Propuestas generales para abordar la enseñanza religiosa en el sistema educativo actual
Resumen
Existe una matriz epistémica que está a la base de la producción de los saberes. Esta matriz es plural, eso hace que los saberes expuestos en el aula responden a presupuestos epistémicos distintos e incluso en contradicción unos con otros; cada uno de estos modelos conllevan distintas maneras de construir lo real, lo valedero, lo posible. Esta tensión no es expuesta durante el proceso de enseñanza- aprendizaje y el estudiante termina validando al enfoque epistémico de mayor frecuencia de uso, con exclusión y descalificación de las otras opciones. Habitualmente, este corresponde al enfoque empírico-realista. Incorporar la conciencia de la existencia de esta pluralidad epistémica en la producción de conocimientos y validar el enfoque racionalista-realista, que es desde donde se desprende la comprensión y enseñanza religiosa, permitirá al estudiante aceptar la existencia de soluciones diversas al construir lo real y desde su libertad optar por la que estime pertinente. Reflexiones en torno a cómo llevar adelante esta ventana de opciones, y que desde allí, se privilegie la mirada creyente, es lo que desarrolla este artículo.
Palabras clave: Epistemología- religión- enseñanza- pluralismo- cristianismo
Descargas
Citas
Abagnano, N. (1963). Diccionario de Filosofía. Fondo Cultura Económica México. Bs. Aires.
Aguirre, B. (1995). Etnografía: Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Editorial Boixareu Universitaria. Barcelona. España.
Arnold, M; Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta moebio 3: p. 40-49 en www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.htm
Bruger, W. ( 1983). Diccionario de filosofía. Ed. Herder . Barcelona–España.
Bandura, A.; Walters, R. (1990). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial. Madrid. España.
Colom C., A. (1986). Teoría y metateoría de la educación: Un enfoque a la luz de la teoría general de sistemas. Ed. Trillas. México.
Centro Teológico Manuel Larraín (2010). VI encuentro del Centro Teológico Manuel Larraín: El impacto de los signos de los tiempos en la Iglesia. Recuperado de http://www7.uc.cl/
facteo/centromanuellarrain/htm/sexto.html
Dubiel, H. (2000). La teoría critica: Ayer y Hoy. Ediciones Plaza y Valdez, S. A. de C. V. México.
Documento de Aparecida (2007). Ediciones Consejo episcopal Latinoamericano. Bogotá– Colombia.
Kraft, V. (1977). El circulo de Viena. Ediciones Taurus. España.
Kelly, G. (2001). Psicología de los constructos personales. Editorial Paidos. Barcelona España.
Moll, L. (1993). Vygotsky y la Educación. Ediciones Aique. Bs. Aires. Argentina.
Martinez-Miguelez (2006). “Conocimiento Científico General y Conocimiento Ordinario “. Cinta Moebio 27: 1-10. www.moebio.uchile.cl/27/martinez.html
Payne, M.(2002). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Ed. Paidos. Bs Aires. Argentina.
Padrón, J. (2007). “Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI” . Cinta de Moebio 28: 1-28 www.moebio.uchile.cl/28/padron.html
Piaget, J. (1979): La construcción de lo real en el niño. Ediciones Nueva Visión Bs. Aires. Argentina.
Ramírez, A. (2005). La Transformación de la epistemología contemporánea: de la unidad a la dispersión. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
Rodríguez G., G. et al., (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga–España.
Yáñez, S. (2010). Metamorfosis de la religiosidad. Documento de trabajo. Centro Manuel Larraín. Santiago-Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.