Acto didáctico: ideología e imperio en clásicos europeos del siglo XVI al XIX

Autores/as

  • Adrián Baeza Araya Universidad de Chile, Santiago

Resumen

El artículo presenta una discusión de los ideologemas básicos que componen el consenso actual en torno al Acto Didáctico, a partir de la exploración de sus sentidos y presencia en los discursos pedagógicos de algunos textos clásicos europeos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX. El principal resultado de la investigación es el hallazgo de una particular matriz de pensamiento didáctico consolidada a lo largo de ese  período, a la cual se denomina Acto Didáctico Canónico. Esta matriz es leída en la relación que el discurso pedagógico establece con la dimensión imperial e ideológica del contacto cultural entre las metrópolis europeas y el mundo colonizado, dando lugar a un estatuto colonial del acto didáctico.


PALABRAS CLAVE: ACTO DIDÁCTICO, IMPERIO, COLONIALIDAD, IDEOLOGEMA, PEDAGOGÍA

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Publicado

2016-06-16

Cómo citar

Baeza Araya, A. (2016). Acto didáctico: ideología e imperio en clásicos europeos del siglo XVI al XIX. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 13(26), 185–208. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/41

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos