Relación entre los argumentos dados en tareas de conservación de la cantidad y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditiva

Autores/as

  • Olga Lagos Garrido Universidad de Los Lagos
  • Carlos Oyarzún Burgos Universidad de Los Lagos

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de relación que existe entre el tipo de argumentación lógica, evidenciado en el nivel de conservación de la cantidad, y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditiva. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 52 alumnos de finales de primero y segundo año básico, 50% de ellos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y el mismo porcentaje sin dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Las tareas empíricas consistieron en la aplicación de dos instrumentos, el primero destinado a recoger los argumentos entregados en tareas de conservación de la cantidad y el segundo destinado a identificar las estrategias que estos mismos sujetos utilizaban al resolver problemas verbales de estructura aditiva. Los resultados dan cuenta que existe una correlación entre el nivel de conservación de la cantidad y las estrategias de solución cuando los problemas matemáticos son de una estructura semántica más compleja, mientas que esta correlación disminuye cuando la complejidad de la estructura semántica del problema es menor.

PALABRAS CLAVE. Argumentación Lógica, Dificultades del Aprendizaje Matemático, Estrategias, Resolución de Problemas.

doi: 10.21703/rexe.201731951066

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Nueva York, Academic Press.

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Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Lagos Garrido, O., & Oyarzún Burgos, C. (2017). Relación entre los argumentos dados en tareas de conservación de la cantidad y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditiva. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(31), 95–106. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/402

Número

Sección

Investigación