Cuadro de Mando Integral para la implementación curricular por competencias para una institución universitaria
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación, cuyo foco era proponer una metodología de control y gestión para una implementación curricular por competencias, en una institución universitaria. En este camino, nos pareció que la propuesta de la metodología de gestión denominada Balanced Scorecard – BSC, de los autores Kaplan y Norton, presentaba características que, si bien estaban orientadas al mundo empresarial y de negocios, era factible realizar las adaptaciones necesarias a una institución educativa. Según los resultados encontrados en esta investigación, la metodología de BSC a través del Cuadro de Mando Integral, puede contribuir significativamente al éxito de la implantación curricular por competencias, en que es posible identificar los aspectos esenciales de la implementación y vertir oportunamente las situaciones que afectan su cumplimiento, de manera de realizar las acciones correctivas, para asegurar el éxito de la implementación.
Palabras Clave: Cuadro de mando integral, educación por competencia, implementación, control, gestión
Descargas
Citas
Arias, L., Castaño, J., Lanzas, A. (2005). “Balanced Scorecard en Instituciones de Educación Superior”. Revista Scientia et Technica. vol. XI, núm. 27, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, pp. 181-184.
Daryush, F., Mehran, N., Heydar M. (2008). Balanced Scorecard Application in Universities and Higher Education Institute: Implementation Guide in an Iranian Context. Economic and Administrative, Series, Nr. 2, Annals of University of Bucharest, pp. 31-45.
Kaplan, Norton. (1992). The Balanced Scorecard – Measures that Drive Perfomance. Harvard Bussines Review, 70, no. 1, January–February 1992, pp. 71–79.
Kaplan, Norton. (2001). Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000.
Pey, R. (2007). Seminario de evaluación de competencias. Centro Nacional Tunnig Chile.
Pey, R., Chauriye, S., (2011). Innovación Curricular en las universidades del Consejo de Rectores. Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, CRUCH.
Tardif, J. (2006). Développer un programme par compétences: de l’intention à la mise en ceuvre. Facultad de Educación, Universidad de Sherbrooke de Québec (Canadá), 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.