Cuadro de Mando Integral para la implementación curricular por competencias para una institución universitaria

Autores/as

  • Juan Eduardo Jiménez Vásquez Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación, cuyo foco era proponer una metodología de control y gestión para una implementación curricular por competencias, en una institución universitaria. En este camino, nos pareció que la propuesta de la metodología de gestión denominada Balanced Scorecard – BSC, de los autores Kaplan y Norton, presentaba características que, si bien estaban orientadas al mundo empresarial y de negocios, era factible realizar las adaptaciones necesarias a una institución educativa. Según los resultados encontrados en esta investigación, la metodología de BSC a través del Cuadro de Mando Integral, puede contribuir significativamente al éxito de la implantación curricular por competencias, en que es posible identificar los aspectos esenciales de la implementación y  vertir oportunamente las situaciones que afectan su cumplimiento, de manera de realizar las acciones correctivas, para asegurar el éxito de la implementación.


Palabras Clave: Cuadro de mando integral, educación por competencia, implementación, control, gestión

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Citas

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Tardif, J. (2006). Développer un programme par compétences: de l’intention à la mise en ceuvre. Facultad de Educación, Universidad de Sherbrooke de Québec (Canadá), 2006.

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Publicado

2016-06-16

Cómo citar

Jiménez Vásquez, J. E. (2016). Cuadro de Mando Integral para la implementación curricular por competencias para una institución universitaria. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 13(26), 169–182. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/40

Número

Sección

Investigación