Autopercepción de competencia motriz y su relación con la práctica físico-deportiva en escolares de la Región de Murcia (España)
Resumen
RESUMEN. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que posee la autopercepción de la competencia motriz con el nivel de actividad físico-deportiva habitual de los escolares de la Región de Murcia. Para ello fue utilizada la escala denominada IAFHE (Inventario de Actividad Física Habitual en Escolares) que se aplicó a una muestra definitiva de 1.120 escolares de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. La autopercepción de competencia motriz ha demostrado ser una variable que se relaciona positivamente con los niveles globales de actividad física habitual. No obstante, esta asociación se aprecia con mayor intensidad en la subescala que define la actividad durante el tiempo de ocio. Esta circunstancia es debida, probablemente, a que los sujetos que poseen mayores niveles de coordinación motriz y se sienten competentes en la práctica deportiva se incorporan con mayor decisión a reproducir sus modelos de práctica físico-deportiva de forma repetida. Estos resultados apuntan la necesidad de orientar la promoción de la práctica físico-deportiva hacia modelos de desarrollo de la competencia motriz, que posibilite la participación autónoma de los sujetos en actividades deportivas fuera del entorno escolar.
PALABRAS CLAVE: Autopercepción, Competencia Motriz, Práctica Físico-Deportiva, Escolares
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