Estrategias de intervención ante la violencia verbal, en estudiantes adolescentes del estado Mérida – Venezuela
Resumen
La violencia escolar es un fenómeno que ha despertado gran interés científico, dadas las consecuencias negativas que produce, tanto en estudiantes como en profesores. Este estudio tuvo como propósito determinar la presencia de violencia verbal y categorizar sus diversas manifestaciones, con la intención de proponer estrategias de intervención que contribuyeran a la disminución de la misma, en estudiantes adolescentes de una Unidad Educativa del Estado Mérida. Se suscribió al tipo de investigación acción- crítica, con un diseño cuali – cuantitativo, de nivel evaluativa - observacional. Se utilizó una escala tipo Likert, en 45 informantes claves, adolescentes, cursantes del noveno grado. En los que se evidenció presencia de maltrato verbal, caracterizado por burlas, uso de apodos y motes. En tal sentido, se propuso a la institución la ejecución de una propuesta psicoeducativa, conformada por una serie de actividades enfocadas en la promoción de la comunicación asertiva y los modelos de convivencia positiva.
PALABRAS CLAVE. Violencia Verbal, Intervención Psicoeducativa, Violencia Escolar.
doi: 10.21703/rexe.20173143533
Descargas
Citas
Alvira, F. (2011). Investigación-acción. Recuperado de http://ww.universitas.net.ve/biblioteca/datatres/
Badano, J., & López, J. (2006). Patrones socioculturales de violencia en la comunidad educativa. Psicología y Psicopedagogía [Revista en línea], III (11). Recuperado de http://psico.usal.edu.ar/psico/patrones-socioculturales-violencia-comunidad-educativa
Caballero, M. (2009). Violencia escolar: Un estudio en escuelas secundarias públicas y privadas de Mérida, Yucatán. México. Escuela de Psicología. Universidad Anahuac Mayab.
Cáceres, M., Alonso, S., & Garrote, D. (2008). Aportaciones para el estudio de la violencia escolar desde una perspectiva interdisciplinar desde el ámbito universitario, escolar, familiar y social. Ensayos, 16, 221-236.
Carrera, A. (2007). Violencia escolar. Debate Profesional. Quinta Época, Año XX. España.
Castro, C. (2010). Taller: Estrategias de detección y canalización de la violencia escolar. Recuperado de http:// www. clubepe.com
Cerezo, F. (2008). Acoso escolar: efectos del Bullyng. Bol Pediatr, 48, 353- 358.
Correa, S., Puerta, A., & Restrepo, B. (2002). Investigación evaluativa. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, Bogota - Colombia.
Machado, J., & Guerra, J. (2009). Investigación sobre violencia en las escuelas. Venezuela: Centro Gumilla.
Mata, R. (2004). Violencia escolar y aprendizaje. Recuperado de http:// www.la prensa.com
Menesini, E., & Nocentini, A. (2009). Zeitschrit fur Psychologie. Journal of Psychology, 217(4), 230–232. doi: http://dx.doi.org/10.1027/0044-3409.217.4.230
Movilización Educativa. (2006). Propuesta nº 1: La Violencia Escolar. Propuesta inal. Modelo de actuación contra la violencia escolar. Recuperado de http:// www.movilizacioneducativa.net
Ortega, R., & Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Graó.
Piñuel, I., & Oñate, A. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños. Madrid: CEAC.
Rodríguez, N. (2004). Guerra en las aulas. Temas de Hoy. Recuperado de http:// www.educacionenvalores.org