Acoso Escolar: Un análisis contextual en escuelas secundarias venezolanas desde el reporte de víctimas y perpetradores

Autores/as

  • Maria Gisela Escobar Domínguez Universidad de los Andes
  • Marianela Reinoza Dugarte Universidad de los Andes

Resumen

El acoso escolar es un problema creciente en las escuelas venezolanas. En este trabajo analizamos este fenómeno partiendo de un enfoque ecológico y atendiendo a las particularidades conceptuales y metodológicas inherentes al contexto en estudio. Con la finalidad de aportar a una base de datos sistemática frente a la escasa investigación sobre acoso escolar en el país, se muestran los resultados de un estudio exploratorio para identificar esta conducta en adolescentes entre 11 a 19 años en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Merida. Se discrimina la frecuencia en cuanto a victimización y perpetración, su relación con el género y el tipo de escuela (publica vs. privada) a in de ampliar la comprensión según el nivel socioeconómico de los participantes. Los resultados confirman la existencia de acoso escolar en la muestra estudiada, particularmente en conductas de acoso verbal (burlas y sobrenombres) y acoso no verbal (rumores e indiferencia), así como mayor incidencia en las escuelas públicas sobre las privadas.

PALABRAS CLAVE. Acoso Escolar, Victima, Perpetrador, Enfoque Ecológico, Escuelas Secundarias.

doi: 10.21703/rexe.20173115281

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Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Escobar Domínguez, M. G., & Reinoza Dugarte, M. (2017). Acoso Escolar: Un análisis contextual en escuelas secundarias venezolanas desde el reporte de víctimas y perpetradores. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(31), 15–28. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/397

Número

Sección

Investigación