Acompañamiento pedagógico recibido por alumnos de pedagogía a través de las bitácoras en el contexto de la práctica profesional

Autores/as

  • Marcela Adaros Rojas Universidad Católica del Norte, Coquimbo

Resumen

La investigación describe el acompañamiento pedagógico recibido por un grupo de estudiantes de pedagogía, en el curso de la Práctica Profesional, y su relación con los fines declarados en el programa de la asignatura, lo cual se realizó mediante el análisis de los textos escritos por los profesores y profesoras   guías en las bitácoras de los estudiantes en práctica. La investigación corresponde a un Estudio de caso, el enfoque es cualitativo, su alcance es descriptivo e interpretativo, y la metodología utilizada es el análisis de textos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la mayoría de los estudiantes investigados recibió un tipo de acompañamiento pedagógico definido como autónomo, que muestra relación con los fines de la Práctica Profesional. No obstante, el análisis de los textos escritos en las bitácoras evidenció debilidades en la profundidad de los juicios, la relevancia de las tareas docentes que abordan, y los fundamentos teórico–práctico que los respaldan.


Palabras clave: Formación inicial de profesores, Práctica Profesional, Acompañamiento Pedagógico

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Publicado

2016-06-16

Cómo citar

Adaros Rojas, M. (2016). Acompañamiento pedagógico recibido por alumnos de pedagogía a través de las bitácoras en el contexto de la práctica profesional. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 13(26), 91–116. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/36

Número

Sección

Investigación