Gestión de recursos en los sistemas educacionales de Cuba y Chile
Resumen
RESUMEN. En la gestión educativa coexisten limitaciones y espacios para la acción de directores y directoras de escuelas, en torno al manejo de recursos financieros, materiales y de gestión de personas. Las limitaciones y espacios están condicionados por la organización del sistema escolar de que se trate, el que se estructura con base a una concepción de educación y de sociedad en particular. El presente escrito realiza un análisis comparativo entre los sistemas educacionales de Cuba y de Chile, sistemas que otorgan limitaciones y también espacios de acción en la gestión de recursos. Del análisis, se concluye la importancia de entender a la educación como tarea país (como sucede en Cuba) y no como un proceso entregado al mercado académico y laboral principalmente (como sucede en Chile).
PALABRAS CLAVE. Sistemas Educacionales, Gestión de Recursos, Cuba, Chile.
doi:10.21703/rexe.2017301311477
Descargas
Citas
Azevedo, F. (1981). Sociología de la educación: introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. México D.C; Fondo de Cultura Económica.
Banco Mundial (s. f.). Gasto público en educación, total (% del PIB). Recuperado de http://datos. bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS.
Cavieres-Fernández, E. (2013). La calidad de la educación como parte del problema: educación escolar y desigualdad en Chile. Revista Brasileira de Educação, 19(59), 1033-1051. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-2478201400090001.
Cohen, E., Schiefelbein, E., Wolf, L., y Schiefelbein, P. (2000) ¿Hacia dónde va el gasto público en educación?; Logros y desafíos. CEPAL, Serie de políticas sociales, (42).
Cornejo, R. (2006). El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eicacia y Cambio en Educación, 4(1), 118-129.
Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile, DIPRES (2009). Ley de Presupuestos del Sector Publico año 2010, Nº 20.407. Recuperado de http://www.dipres.gob.cl/594/
articles-74331_doc_pdf.pdf.
Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile, DIPRES (2014). Ley de Presupuestos del Sector Público año 2015 Nº 20.798. Recuperado de http://www.dipres.gob.cl/594/articles-74331_doc_pdf.pdf.
Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Chile, CASEN (2013). Educación 2013: Síntesis de Resultados. Ministerio de Desarrollo Social de Chile. Recuperado de http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/documentos Casen2013_Educacion.pdf.
Espínola, V. (2005). Autonomía escolar: factores que contribuyen a una escuela más efectiva. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/2729.
García-Huidobro, J. E., y Concha, C. (2009). Jornada escolar completa: la experiencia chilena. Documento en elaboración. Recuperado de http://www.ceppe.cl/images/stories/recursos/publicaciones/Carlos%20Concha/Jornada-escolar-completa.-la-experiencia-chilena.pdf.
González, J. P. y Reyes, R. (2010). Desarrollo de la educación en Cuba después del año 1959. Revista Complutense de Educación, 21(1), 13-35. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120013A.
Grünwald, M., y Herrera, S. (2012). Formación normalista versus formación docente universitaria: un rescate histórico de aprendizajes y desafíos de educación. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, 11, 17-44.
Larrañaga, O. (1995). Descentralización de la educación chilena: Una evaluación económica. Centro de Estudios Públicos, 60, 243-287.
Marcel, M., y Tokman, C. (2005) ¿Cómo se financia la educación en Chile? Ministerio de Hacienda de Chile, Estudios de Finanzas Públicas (2005). Recuperado de http://www.dipres.gob.cl/594/
articles-21669_doc_pdf.pdf.
Martinic, S., Huepe, D., y Madrid, Á. (2008). Jornada Escolar Completa en Chile. Representaciones de los profesores sobre sus efectos en los aprendizajes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 124-139.
Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Revista Brasileira de Educação, 20(61), 479-499. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782015206110.
Ministerio de Educación de Chile, MINEDUC (s. f.). ¿Qué es y qué hace Textos Escolares? Recuperado de http://www.textosescolares.cl/index2.php?id_portal=65&id_seccion=3748&id_contenido=15677.
Ministerio de Educación de la República de Cuba, MINED (2015). CubaEduca: Portal educativo cubano. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/.
Núñez, I. y otros (1995). Sistema Educativo Nacional de Chile: 1993. Ministerio de Educación de Chile y Organización de Estados Iberoamericanos.
Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, ONEI (2011a). Ejecución del presupuesto: Gobierno Central. Recuperado de http://www.one.cu/aec2010/datos/6.5.xls.
Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, ONEI (2011b). Ejecución del presupuesto:Gobiernos Locales. Recuperado de http://www.one.cu/aec2010/datos/6.6.xls.
Oliva, M. (2008). Política Educativa y profundización de la desigualdad en Chile. Estudios Pedagógicos, 34(2), 207-226. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200013.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2000). La Educación para Todos; Evaluación 2000: Informes de Países; Chile. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/wef/countryreports/chile/rapport_1_2.htm.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2006). Cuba: Programas de atención y educación de la primera infancia. UNESCO (OIE) Ginebra, (Suiza)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2008). Informe nacional sobre el desarrollo de la educación en Cuba. UNESCO International Bureau of Education, 2008. Recuperado de www.ibe.unesco.org/cuba_NE08_sp.pdf.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010). World data on education données mondiales de l’éducation: Cuba. UNESCO, Datos Mundiales de Educación VII Ed. 2010/11.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2015a). Noticias 9 de abril de 2015: only cuba reached global education goals in latinamerica and the caribbean. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/media-ervices/singleview/news/education_for_all_2000_2015_only_cuba_reached_global_education_goals_in_latin_america_and_the_caribbean#.VZ7Ovl_Oko.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2015b). he Education for All 2000-2015: achievements and challenges. Paris: UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2015c). Country Proiles: Cuba, Latin America and the Caribbean. UNESCO, International Bureau of Education. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/das/Country/?code=CUB®ioncode=null&SPSLanguage=EN.
Squella, A. (1982). Andrés Bello y la educación. Valparaíso: EDEVAL.