Institutos profesionales en Chile. Tendencias actuales y heterogeneidad institucional

Autores/as

  • Pablo Sandoval Vilches Instituto Profesional Guillermo Subercaseaux

Resumen

RESUMEN. El artículo desarrolla un diagnóstico de la situación actual de los Institutos Profesionales (IP-s) existentes en el país, con énfasis en la heterogeneidad que presentan entre sí. Para ello se realiza un análisis de los indicadores del sistema ÍNDICES del CNED, utilizando técnicas estadísticas de clasificación multivariante. Los resultados muestran la existencia de importantes diferencias entre los IP-s actualmente vigentes, como son el número de áreas de conocimientos ofertadas, procedencia de la matrícula, infraestructura y la tasa resultado del ejercicio / patrimonio. A partir de éstas, fueron identificados 4 conglomerados de IP-s en los cuales tiende a coincidir el ámbito de formación que ofrecen con las características institucionales internas. Se concluye que el reconocimiento de esta diversidad puede contribuir a la mejora de los mecanismos de evaluación dispuestos para la acreditación institucional de este tipo de instituciones.

PALABRAS CLAVE. Chile, Educación Superior Técnico Profesional, Institutos Profesionales.

doi:10.21703/rexe.20173081984

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, E., Farías, M., González-Velosa, C., Huneeus, C., & Rucci, G. (2015). Educación Técnico profesional en Chile, Santiago, Chile: Banco Interamericano de desarrollo [BID].

Centro de Estudios Fech [CEFECH] (2013). El poder económico y social de la educación superior en Chile. Tercera etapa: Educación técnico profesional, Santiago, Chile: Centro de Estudios Fech.

Centro Interuniversitario de desarrollo [CINDA] (2012). aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación superior. Informe 2012, Santiago, Chile: RIL Editores.

Chile Califica (2006). La educación técnico profesional en Chile. Documento de trabajo. Recuperado de http://www.uantof.cl/chilecaliica/dowloads/04.pdf

Comisión asesora ministerial para la formación técnico profesional (2009). Bases para una política de formación técnico profesional en Chile (Elementos conceptuales y prácticos). En P.Meller y J. Brunner (comps.). Educación técnico profesional y mercado laboral en Chile. Un reader, (pp. 7-22), Santiago, Chile: MINEDUC/UDP/Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemática U. de Chile.

Correa, J., & González, N. (2002). Gráicos estadísticos con R. Recuperado de tp://cran.r-project. org/pub/R/doc/contrib/grai3.pdf

Courard, H. (1993). Los centros de formación técnica, Santiago, Chile: Flacso, Serie de Educación y Cultura.

European Centre for the development of vocational training [CEDEFOP] (2009). Moderinising vocational education and training. Fourth report on vocational education and training research in Europe, synthesis report, Luxemburgo: Publication Oice of the European Union.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante, Madrid, España:Prentice Hall.

Idea País (2013). Educación técnico profesional en Chile, Informe Educación para Todos, Recuperado de http://www.ideapais.cl/system/publicacions/archivos/000/000/006/original/8._T%C3%A9cnico_Profesional.pdf?138003684

Meller, P., y Brunner, J. (comps.) (2009). Educación técnico profesional y mercado laboral en Chile: Un reader, Santiago, Chile: MINEDUC/UDP/Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemática U. de Chile.

Ministerio de Educación [MINEDUC] (2012). Educación técnico profesional en Chile. Antecedentes y claves de diagnóstico, Santiago, Chile: Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] (2009). Learning for Jobs, OECD Reviews of vocational education and training. Chile: a irst report. Santiago, Chile: OCDE.

Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes, Madrid, España: Mc Graw Hill-Interamericana de España.

Tripsey, J., & Hombrados, J. (2013). Technical and vocational education and training (TVET) for young people in low- and middle- income countries: systematic review and meta-analysis, Empirical research in vocational education and training, 5(1), Edición electronica. DOI:10.1186/1877-6345-5-3.

UNESCO (2012). Youth and skills. Putting education to work. Education for all global monitoring report 2012, Paris, Francia: UNESCO.

Vargas, G. (2014). La experiencia de la educación superior técnico-profesional, Revista Estudios Sociales, 122, 217-227.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Sandoval Vilches, P. (2017). Institutos profesionales en Chile. Tendencias actuales y heterogeneidad institucional. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(30), 81–98. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/348

Número

Sección

Investigación