Institutos profesionales en Chile. Tendencias actuales y heterogeneidad institucional

Autores/as

  • Pablo Sandoval Vilches Instituto Profesional Guillermo Subercaseaux

Resumen

RESUMEN. El artículo desarrolla un diagnóstico de la situación actual de los Institutos Profesionales (IP-s) existentes en el país, con énfasis en la heterogeneidad que presentan entre sí. Para ello se realiza un análisis de los indicadores del sistema ÍNDICES del CNED, utilizando técnicas estadísticas de clasificación multivariante. Los resultados muestran la existencia de importantes diferencias entre los IP-s actualmente vigentes, como son el número de áreas de conocimientos ofertadas, procedencia de la matrícula, infraestructura y la tasa resultado del ejercicio / patrimonio. A partir de éstas, fueron identificados 4 conglomerados de IP-s en los cuales tiende a coincidir el ámbito de formación que ofrecen con las características institucionales internas. Se concluye que el reconocimiento de esta diversidad puede contribuir a la mejora de los mecanismos de evaluación dispuestos para la acreditación institucional de este tipo de instituciones.

PALABRAS CLAVE. Chile, Educación Superior Técnico Profesional, Institutos Profesionales.

doi:10.21703/rexe.20173081984

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Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Sandoval Vilches, P. (2017). Institutos profesionales en Chile. Tendencias actuales y heterogeneidad institucional. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(30), 81–98. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/348

Número

Sección

Investigación