¿Cómo evalúan el aprendizaje los profesores de matemática?: percepción de los estudiantes de escuelas básicas municipalizadas de la décima región

Autores/as

  • Alejandro Sepúlveda Obreque Universidad de Los Lagos
  • Héctor Payahuala Vera Universidad de Los Lagos
  • Fernando Lemarie Oyarzún Universidad de Los Lagos
  • Margarita Opazo Salvatierra Universidad de Playa Ancha

Resumen

RESUMEN. El presente estudio centra su atención en la evaluación del aprendizaje de la matemática desde la percepción de 768 estudiantes de séptimo y octavo año básico de once escuelas municipalizadas de dos provincias de la Décima Región de Los Lagos, Chile. Los estudiantes tienen una valoración positiva de sus profesores de matemática, los consideran exigentes, dispuestos al diálogo, comprensivos y no son aburridos. Como también, observan que domina la matemática. Dan cuenta de positivas percepciones hacia sus profesores respecto de los procedimientos de evaluación que promueven en el aula, como también, manifiestan que su bajo rendimiento escolar, en matemática, se debe, fundamentalmente, entre otras explicaciones, a sus malas prácticas de estudio y la falta de compromiso con la asignatura. Respecto del enfoque de evaluación de la matemática aplicado por el profesor, se pudo advertir que está centrado, fundamentalmente, en el aprendizaje y la ayuda hacia el estudiante.

PALABRAS CLAVE. Evaluación del Aprendizaje; Matemática; Estudiantes; Profesores; Educación Básica.

doi:10.21703/rexe.20173063793

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Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Sepúlveda Obreque, A., Payahuala Vera, H., Lemarie Oyarzún, F., & Opazo Salvatierra, M. (2017). ¿Cómo evalúan el aprendizaje los profesores de matemática?: percepción de los estudiantes de escuelas básicas municipalizadas de la décima región. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(30), 63–79. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/347

Número

Sección

Investigación