La hospitalidad en profesores memorables universitarios

Autores/as

  • Luis Gabriel Porta Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Graciela Nelida Flores Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

RESUMEN. En el presente artículo ofrecemos hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la cátedra Introducción a la Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplos de buena enseñanza por estudiantes avanzados. En sus clases, el vínculo con los estudiantes presenta dimensiones éticas peculiares, a partir de las cuales la hospitalidad se revela como categoría propia de su modelo didáctico. A partir de registros etnográficos de clases, entrevistas, encuestas y materiales referenciales, intentamos avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria, en el marco del trabajo que desarrolla el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la mencionada universidad.

PALABRAS CLAVE. Hospitalidad, Vínculo Pedagógico, Profesores Memorables, Didáctica del Nivel Superior.

doi:10.21703/rexe.20173015311

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. (1986). Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento. Barcelona: Planeta.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.

Breithaupt, F. (2011). Culturas de la empatía. Madrid: Katz.

Candelero, N. (2010). Observaciones filosóficas sobre la palabra. Y algunas otras cosas. Rosario: Ciudad Gótica.

Carnap, R. ([1928]1990). Pseudoproblemas en la filosofía. La psique ajena y la controversia sobre el realismo. México: UNAM.

Flores, G., Yedaide, M., y Porta, L. (2013). Grandes maestros: Intimidad entre la educación y la vida. Pasión por enseñar en el aula universitaria. Revista de Educación, 4 (5), 173-188.

Heidegger, M. (1998). Ser y Tiempo. Chile: Ed. Universitaria.

Husserl, E. ([1942] 1986). “Meditación V. En que la esfera trascendental del ser se revela como intersubjetividad

monádológica” en Meditaciones cartesianas. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. ([1950]1988). Las conferencias de París. Introducción a la Fenomenología Trascendental. México: UNAM.

Innerarity, D. (2008). Ética de la hospitalidad. Barcelona: Península.

Jonas, H. (2005). Poder o impotencia de la subjetividad. Barcelona: Paidós.

Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.

Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Mèlich, J. C. (2006). Transformaciones. Tres ensayos de Filosofía de la Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Morin, E. (2006). Tierra Patria. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morin, E. (2009). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.

Mujica, H. (2004). Poéticas del vacío. Madrid: Trotta.

Porta, L., Sarasa, M. C., y Álvarez, Z. (2011). Una experiencia en torno a la investigación sobre la enseñanza en el nivel superior. Revista de Educación, 2 (3), 181-210.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Porta, L. G., & Flores, G. N. (2017). La hospitalidad en profesores memorables universitarios. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(30), 15–31. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/344

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a