Las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de Quinto Año Básico, un estudio de caso en Chile

Autores/as

  • Carolina Villagra Bravo Universidad Católica de Temuco, Temuco
  • Cristian Vásquez Espinosa Universidad Católica de Temuco, Temuco
  • Graciela Navarrete Flores Universidad Católica de Temuco, Temuco
  • Danitza Vilugrón Maureira Universidad Católica de Temuco, Temuco
  • Esteban Rubilar Castillo Universidad Católica de Temuco, Temuco

Resumen

En este reporte se presentan los resultados del análisis de las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de quinto año básico. Para su desarrollo se analizaron tres textos escolares en función de la Taxonomía de Marzano y Kendall. Estos textos
se utilizan en centros educativos de distinta dependencia, de esta manera se contemplan diferentes realidades socioeducativas que trabajan con este recurso pedagógico. Los resultados del estudio reportan que los primeros niveles del pensamiento según la Taxonomía de Marzano y Kendall, recuperación y comprensión, fueron mayormente propuestos en las actividades de los tres textos de estudios analizados. Mientras que los niveles asociados a la metacognición y conciencia del ser, han sido menos considerados a través de las situaciones de aprendizaje sugeridas. Estos hallazgos llevan a reflexionar sobre el nivel y tipo de uso que debe dársele a este recurso pedagógico en el aula.


Palabras clave: Textos escolares, Ciencias Naturales, habilidades, pensamiento científico

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Citas

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Publicado

2016-06-16

Cómo citar

Villagra Bravo, C., Vásquez Espinosa, C., Navarrete Flores, G., Vilugrón Maureira, D., & Rubilar Castillo, E. (2016). Las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de Quinto Año Básico, un estudio de caso en Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 13(26), 51–65. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/33

Número

Sección

Investigación