Filosofía política en acción. El juego de rol como estrategia de enseñanza

Autores/as

  • Rafael Rodríguez Prieto Universidad Pablo de Olavide

Resumen

RESUMEN. El juego de rol es un tipo de juego en el que los jugadores asumen el papel de los protagonistas de una historia ficticia. La simulación se diseñó para servir a los estudiantes que comienzan su carrera profesional sin alcanzar unas competencias discursivas básicas y conocimientos filosóficos. El propósito del juego de rol fue suministrar un tipo de recursos educativos adicionales que permitan alcanzar un nivel esperado para estudiantes de grado en el tiempo más corto posible. La intervención educativa se desarrolló en dos grupos correspondientes a la asignatura de filosofía política. Se representaron diferentes discursos políticos correspondientes con los contenidos estudiados en clase y leídos por los estudiantes. Profesores y estudiantes evaluaron el debate e hicieron preguntas acerca de las diferentes propuestas políticas  defendidas por cada uno de los grupos. El propósito fue evaluar el impacto de esta metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo analiza la efectividad de la experiencia y discute sus debilidades y fortalezas. El resultado de la evaluación fue exitoso desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. La mayoría de los estudiantes obtuvieron más de un siete. También mejoraron sus habilidades analíticas y orales.


PALABRAS CLAVE. Juego de Rol, Autonomía, Participación, Pedagogía, Currículo, Deliberación, Argumentación, Simulación, Cooperación.

 

doi: 10.21703/rexe.20162916517410

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreu Andrés, Mª A., García Casas, M., y Mollar García, M. (2005). “La simulación y juego en la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera”. Cuadernos Cervantes, XI (55).

Barber, B. (1994). An Aristocracy of Everyone. he politics of education and the future of America. London: Oxford University Press.

Brown, G., y Atkins, M. (1988). Efective teaching in higher education. London: Methue.

Cathcart, T., y Klein, D. (2009). Aristóteles y un armadillo van a la capital. Barcelona: Planeta.

Cornejo Espejo, J. (2015). Educación católica: nuevos desafíos. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14 (27), 183-201.

De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Madrid:Alianza Editorial.

Derrida, J. (2002). Universidad sin condición. Madrid: Trotta.

Fernández, M., y Álvarez, Q. (2009). Un estudio de caso sobre un proyecto de innovación con TIC en un centro educativo de Galicia ¿acción o relexión?. Bordón, 61 (1), 95-108.

Foucault, M. (1992). Genealogía del racismo. Madrid: La Piqueta.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Levinson, M. (2004). Is Autonomy Imposing Education Too Demanding? A Response to Dr. De Ruyter. Studies in Philosophy and Education 23, 223-233.

Monereo, C. (coord.) (2009). Pisa como excusa. Barcelona: Graó.

Morin, E., y Kern, A. B. (1993). Tierra-Patria. Barcelona: Kairós.

Morin, E. (1993). El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Olalla, P. (2015). Grecia en el aire. Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual. Acantilado: Barcelona.

Ritzer, G. (1998). he McDonalization hesis. London: Sage.

Rodríguez Prieto, R. (2012). El debate como estrategia de innovación docente. Experiencia en Filosofía del Derecho y teoría de la Cultura. Revista UPO Innova, 1.

Salmerón, H., Rodríguez, S., y Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. XVII (34) 1134-3478.

Voorhees, R. A. (2001). Competency‐Based learning models: A necessary future. New directions for institutional research, 110.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Rodríguez Prieto, R. (2016). Filosofía política en acción. El juego de rol como estrategia de enseñanza. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(29), 165–174. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/325

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas