Currículo, interdisciplinariedad y subjetividades: otros modos de pensar y hacer educación desde la pedagogía praxeológica

Autores/as

  • Edgar Pineda Martínez Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
  • Paula Orozco Pineda Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO

Resumen

RESUMEN. La pedagogía praxeológica se establece como una alternativa viable para lograr trasformar las prácticas de aula, se consolida como una pedagogía enfocada en los ejecutantes del proceso educativo. En la pedagogía praxeológica el ejercicio relexivo va más allá de una remembranza de las acciones acaecidas en el aula y se centra en el análisis de la coyuntura, el contexto y el contorno del ejercicio educativo. Se quiere entonces hacer un acercamiento a la concepción de currículo, interdisciplinariedad y subjetividades desde los postulados de la pedagogía praxeológica y evidenciar que una pedagogía centrada en el desarrollo humano, es posible. El presente artículo está enfocado en la filosofía de la educación y centrado en la visión de currículo, interdisciplinariedad y subjetividades como elementos centrales de la pedagogía praxeológica. Se presenta una discusión proveniente de categorías desde el saber y la práctica pedagógica; finalmente y a manera de conclusión se propone repensar la educación desde la pedagogía praxeológica.


PALABRAS CLAVES. Pedagogía Praxeológica, Currículo, Interdisciplinariedad, Subjetividades, Desarrollo Humano, Desarrollo Socio Afectivo.

 

doi: 10.21703/rexe.2016291251488

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Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Pineda Martínez, E., & Orozco Pineda, P. (2016). Currículo, interdisciplinariedad y subjetividades: otros modos de pensar y hacer educación desde la pedagogía praxeológica. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(29), 125–148. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/323

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos