Paradojas, contrastes y aproximación ética en el uso de las TIC desde la Educación Superior

Autores/as

  • Blanquita García García Universidad del Zulia
  • Carmen Gutiérrez Hidalgo Universidad del Zulia
  • Mercedes Mujica de López Universidad del Zulia
  • María Alejandra Henríquez García Universidad del Zulia

Resumen

RESUMEN. El presente artículo es producto de una investigación de campo, descriptiva explicativa, bajo el enfoque interpretativo y crítico, apoyado en referentes documentales, cuyo objetivo general fue analizar desde el contraste entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace, la aproximación ética en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) desde la educación superior. La metodología fue adaptada a las vivencias de participación, utilizando la observación directa y la entrevista para el contraste de la información y consolidación de una apreciación de conjunto, siendo foco del análisis, las personas, los valores educacionales y la aproximación ética, en la búsqueda de significados para la interpretación. Haciendo uso de las TIC, desde la península de Paraguaná en Venezuela, se aplicó un sondeo de opinión a cuarenta y siete (47) estudiantes y cincuenta y dos (52) docentes universitarios ubicados en diferentes entidades territoriales del centro occidente del país, además de siete docentes de tres Universidades Latinoamericanas que participaron en la aplicación del instrumento. Entre los resultados, el análisis de contraste muestra evidencias tangibles de los aciertos y desaciertos en el uso de las TIC. Se proponen indicadores de referencia tendientes al mejoramiento y diseño de estrategias para la información del talento humano centrado en valores.

PALABRAS CLAVE. Ética, Valores, TIC, Estrategias, Participación, Educación

 

doi: 10.21703/rexe.20162929482

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Publicado

2016-11-30

Cómo citar

García García, B., Gutiérrez Hidalgo, C., Mujica de López, M., & Henríquez García, M. A. (2016). Paradojas, contrastes y aproximación ética en el uso de las TIC desde la Educación Superior. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(29), 29–48. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/317

Número

Sección

Investigación