La incidencia del déficit atencional en el desarrollo tardío del lenguaje

Autores/as

  • Georgina García Escala Universidad de La Serena
  • Dominique Manghi Haquin Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El Déficit Atencional es un trastorno del desarrollo caracterizado por un patrón persistente de conducta en el cual se observa falta de atención, exceso de actividad e impulsividad. Afecta las características cognitivas y lingüísticas de algunos niños ocasionando alteraciones tanto en el ámbito escolar como social. Este estudio explora la comprensión de enunciados orales con significados no literales en menores que presentan este déficit. Dicha comprensión ocurre en la edad escolar y se incluye en el desarrollo tardío del lenguaje. La muestra esta conformada por 29 escolares entre 5 y 13 años de edad quienes presentan el déficit atencional y otro grupo similar que no lo presenta. Se evaluó la comprensión de los significados no literales mediante el instrumento IMIP. Los resultados indican que los niños con TDHA tienen una comprensión de lo no literal menor de sus pares; sin embargo esta brecha disminuye a medida que aumenta la edad, aunque existiría un período en que los avances de los niños con TDHA se estancan.

Palabras claves: Dificultades de Aprendizaje, Trastorno del Déficit Atencional, Pragmática, Lenguaje oral, Desarrollo de la comprensión oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

García Escala, G., & Manghi Haquin, D. (2016). La incidencia del déficit atencional en el desarrollo tardío del lenguaje. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(10), 113–128. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/294

Número

Sección

Investigación