Una experiencia dirigida hacia la optimización de los procesos de comunicación intercultural entre personas de distintas etnias y generaciones
Resumen
El artículo contempla el desarrollo y las conclusiones más significativas de un proyecto I +D de investigación-acción aprobado por el IMSERSO (Instituto de Migración y Servicios Sociales) en España. Básicamente, se trata de una experiencia intercultural llevada a cabo por el Grupo de Investigación HUM-739 perteneciente al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada. La inmigración es un tema de inminente actualidad que está demandando actuaciones precisas y coherentes desde la perspectiva socioeducativa. De ahí que hayamos considerado pertinente comenzar recogiendo los testimonios de las personas protagonistas de este trabajo, los propios inmigrantes. Pasamos a continuación a contextualizar esta experiencia y a describir el proceso seguido enfatizando la trascendencia del método interactivo y las dinámicas grupales en su implementación para, finalmente, hacer una síntesis de los resultados y las repercusiones directas que se han extraído de nuestro trabajo.
Palabras Claves: Inmigrante, personamayor, intercuIturaIidad, intergeneracionalidad, interactividad, integración.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.