La comprensión del mundo económico como necesidad de adaptación: un desafío educativo pendiente
Resumen
Los dos pilares organizativos que estructuran la comprensión del mundo social son el orden político y económico. En un escenario social y cultural altamente complejo, la comprensión de la economía se ha convertido en una necesidad básica para poder responder satisfactoriamente a los requerimientos de adaptación social y para ejercer ciudadanía. En este trabajo se analiza el estado del arte en la investigación de la alfabetización económica y comprensión de la economía en distantes etapas de la vida. Se hace especial énfasis en los estudios latinoamericanos y nacionales a partir de la propuesta del Modelo de Desarrollo del pensamiento Económico propuesto por Denegri (1995) y desarrollada en una serie de investigaciones transculturales. Se discuten los principales problemas que presenta la comprensión de la economía a través del ciclo vital y su impacto en el comportamiento económico. Se analiza además el rol de la educación en la implementación de una adecuada alfabetización económica y su importancia en el desarrollo de comportamientos de consumo responsable y conductas ciudadanas.
Palabras claves: Alfabetización económica, desarrollo del pensamiento económico, educación económicDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.