La comprensión del mundo económico como necesidad de adaptación: un desafío educativo pendiente

Autores/as

  • Marianela Denegri Coria Universidad de La Frontera
  • Carlos Del Valle Rojas Universidad de La Frontera
  • Gustavo Martínez Toro Educade Consultora Ltda.
  • Rene Gempp Fuentealba Universidad Alberto Hurtado

Resumen

Los dos pilares organizativos que estructuran la comprensión del mundo social son el orden político y económico. En un escenario social y cultural altamente complejo, la comprensión de la economía se ha convertido en una necesidad básica para poder responder satisfactoriamente a los requerimientos de adaptación social y para ejercer ciudadanía. En este trabajo se analiza el estado del arte en la investigación de la alfabetización económica y comprensión de la economía en distantes etapas de la vida. Se hace especial énfasis en los estudios latinoamericanos y nacionales a partir de la propuesta del Modelo de Desarrollo del pensamiento Económico propuesto por Denegri (1995) y desarrollada en una serie de investigaciones transculturales. Se discuten los principales problemas que presenta la comprensión de la economía a través del ciclo vital y su impacto en el comportamiento económico. Se analiza además el rol de la educación en la implementación de una adecuada alfabetización económica y su importancia en el desarrollo de comportamientos de consumo responsable y conductas ciudadanas.

Palabras claves: Alfabetización económica, desarrollo del pensamiento económico, educación económic

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Denegri Coria, M., Del Valle Rojas, C., Martínez Toro, G., & Gempp Fuentealba, R. (2016). La comprensión del mundo económico como necesidad de adaptación: un desafío educativo pendiente. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(10), 75–94. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/292

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas