Modelo de gestión del conocimiento basado en la integración curricular de tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia universitaria. (GC+TIC/DU)

Autores/as

  • Marcelo Careaga Butter Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Angélica Avendaño Veloso Universidad de Concepción

Resumen

Integrar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el currículum de la Educación Superior, para lograr soluciones pedagógicas y tecnológicas que sean aplicables de manera eficaz en la innovación de la docencia universitaria, exige resolver prioritariamente dos desafíos metodológicos: 1) conformar equipos de desarrollo interdisciplinarios, capaces de integrar los distintos aportes que concurren al proceso de cambios, que se produce en la cultura universitaria cuando se trabaja con TIC y 2) encontrar un modelo de desarrollo, que sea lo suficientemente flexible como para permitir que el producto definitivo refleje efectivamente la integración de dichos aportes. Este trabajo, sistematiza un modelo de Gestión del Conocimiento que integra circuitos teóricos, pedagógicos y tecnológicos, que pueden llegar a constituir un marco de referencia para compatibilizar los metalenguajes y las miradas particulares que tienen las distintas disciplinas, involucradas en los procesos de gestión de soluciones educacionales que se sustentan en el uso pedagógico de las TIC.

Palabras claves: Gestión del conocimiento, epistemología virtual, docencia universitaria, circuitos teórico, pedagógico y tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Careaga Butter, M., & Avendaño Veloso, A. (2016). Modelo de gestión del conocimiento basado en la integración curricular de tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia universitaria. (GC+TIC/DU). Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(10), 55–74. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/291

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos