Discurso curricular ministerial: el enmarcamiento oficial de la gestión del currículum al interior de los centros escolares

Autores/as

  • María Angélica Guzmán Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrea Rodríguez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Bernadro Seves Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

En el marco de la Reforma Educativa que se desarrolla en nuestro país, se presentan nuevos y crecientes desafíos a la labor de los centros escolares. En el ámbito curricular, desde las voces oficiales, se plantea una serie de requerimientos, los cuales son necesarios de analizar y reflexionar.  El presente trabajo, por consiguiente, aborda la gestión curricular desde el discurso oficial que valida el Ministerio de Educación de Chile, intentando una sistematización de los lineamientos explicitados en los principales documentos orientadores para la gestión del currículo en las escuelas. Con este propósito se realiza un análisis de las distintas disposiciones, normativas y orientaciones existentes en materia curricular. Finalmente se intentan establecer ciertos pilares que aporten a la delimitación del constructo de la gestión curricular, recogiendo los dilemas, contradicciones y desafíos que éste involucra.

Palabras claves: reforma educativa, discurso oficial curricular, gestión curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Guzmán, M. A., Rodríguez, A., & Seves, B. (2016). Discurso curricular ministerial: el enmarcamiento oficial de la gestión del currículum al interior de los centros escolares. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(10), 39–54. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/290

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos