Criterios para la evaluación de informes académicos de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Mónica Tapia Ladino Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Beatriz Arancibia Gutiérrez Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Gina Burdiles Fernández Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

En el presente artículo, se presenta el resultado de una experiencia en pedagogía universitaria sobre la enseñanza de lengua materna. Específicamente se discute acerca de cómo se ha en­frentado la enseñanza y evaluación de la habilidad para escribir un tipo de texto de alto requeri­miento en la actividad académica como es la elaboración de un informe. La redacción eficiente de un texto como el informe es una tarea sobre la que muchas veces los estudiantes universitarios tienen poca experiencia. A su vez, es común observar que los profeso­res exigen estos tipos de escritos a sus estudiantes, pero ofrecen poca orientación sobre cómo llevarlos a cabo. Es tarea del profesor de lengua materna proveer de criterios generales para producir y evaluar escritos de este tipo. El objetivo de este artículo es presentar una pauta que consta de 9 dimensiones, 31 indicadores y 4 categorías de calidad para evaluar tanto el proceso de escritura del informe de investigación como el producto final de éste.

Palabras claves: evaluación, redacción, escritos, informes de investigación

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Publicado

2016-09-28

Cómo citar

Tapia Ladino, M., Arancibia Gutiérrez, B., & Burdiles Fernández, G. (2016). Criterios para la evaluación de informes académicos de estudiantes universitarios. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 1(1), 117–126. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/286

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas