Análisis de los factores asociados al rendimiento escolar. Aplicación de la técnica de niveles múltiples

Autores/as

  • Orlando Mella CIDE- REDUC, Santiago

Resumen

El presente estudio está orientado a describir y explicar, mediante análisis de tipo correlacional, los efectos de una serle de factores asociados, a los resultados obtenidos por los alumnos y alumnas de 8° básico que participaron en la prueba Simce 1997, tanto en Matemática como en Castellano. La técnica aplicada es el análisis estadístico de niveles múltiples (1998), adecuada para analizar variaciones en las características de los individuos que son miembros de una agrupación deter­minada y que forman parte de una estructura jerárquica, como acontece en el sistema escolar; un alumno es parte de un curso, y éste de un establecimiento. En principio, cada alumno se diferencia de los demás en la medida en que obtiene un resultado específico en las materias consideradas, pero al mismo tiempo puede ser apreciados como par­ticipando homogéneamente de otras características distintivas del curso o del establecimiento, de manera tal que se puede suponer que los alumnos de un establecimiento se diferencian de los alumnos de otro establecimientos en algunas características determinadas. Frente a esto, es conveniente no sólo investigar las variaciones de resultado escolar a nivel individual, sino también a nivel de las agrupaciones que se considere teóricamente pertinentes.

Palabras claves: Resultado Escolar, Factores Asociados, Multinivel Jerárquico, Repitencia, Género, Pueblo Indígena

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Citas

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Publicado

2016-09-28

Cómo citar

Mella, O. (2016). Análisis de los factores asociados al rendimiento escolar. Aplicación de la técnica de niveles múltiples. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 1(1), 89–100. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/284

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos