Políticas, acciones curriculares y reforma de la educación en Chile

Autores/as

  • Viola Soto Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

Este trabajo tiene como núcleo temático la reflexión e interpretación de las propuestas curriculares que surgen de las políticas públicas que norman y orientan la reforma educacional chilena. Pro­cura plantear la complejidad del mejoramiento de la calidad de la educación, en la doble perspec­tiva de la dinámica de los procesos de modernización y la recuperación de la democracia en el país, hace énfasis en las dificultades del proceso de cambio integral de enfoque de teoría y práctica curricular que implica la nueva formación y el perfeccionamiento en servicio de los profe­sores. Se tiene presente que las decisiones de las políticas curriculares se orientan a resolver los pro­blemas de calidad de la educación, que responden a la problemática de nuestro proceso de incorporación a la dinámica de la modernidad, pero que también están en relación con nuestros propios procesos históricos, y se trata de insertar a los profesores en el mejor uso de los espa­cios de libertad que les confieren las políticas para participar en la toma de decisiones curriculares, con márgenes de autonomía flexibles y acordes con el tipo de hombre y sociedad que desean colaborar a construir conscientemente. El desarrollo de las propuestas curriculares en el contexto de la interpretación de las políticas que es el núcleo temático, procura hacer un aporte a la superación de algunos de los vacíos que tuvo la formación y perfeccionamiento de los profesores durante casi dos décadas en materia de fundamentos políticos, socio-culturales e históricos de la educación.

Palabras claves: Políticas educacionales, currículum, modernidad, pertinencia cultural, reforma educacional chilena


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Publicado

2016-09-28

Cómo citar

Soto, V. (2016). Políticas, acciones curriculares y reforma de la educación en Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 1(1), 57–74. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/282

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos