La intersubjetividad como eje de la concepción comunicativa del currículum

Autores/as

  • Donatila Ferrada Torres Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

Este artículo pretende ofrecer una visión de persona y de sociedad, desde la perspectiva del Currículum Crítico Comunicativo, que permita responderá las preguntas iniciales de todo intento de construcción curricular, a saber: ¿qué tipo de interacciones formativas queremos desarrollar? y ¿qué tipo de sociedad queremos construir? La formación de la persona se aborda desde los planteamientos de la biología del conocimiento de Maturana y Varela; el interaccionismo simbólico de Mead y la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas. Todo ello en la búsqueda de un fundamento de un concepto de persona capaz de mantener, renovar y transformar la sociedad en que vive, principales aspectos formativos que se propone favorecer un Currículum Crítico Comunicativo. La visión de la sociedad se aborda desde la perspectiva del mundo de la vida y las interrelaciones permanentes que mantiene con el sistema, en la búsqueda de alcanzar fundamentos en torno a la mantención, renovación y transformación de la cultura, la sociedad y la personalidad, como componentes estructurales del mundo de la vida, y también de las formas de interacciones con el sistema e identificar los aspectos claves y los contenidos culturales en los que descansa cada uno de estos procesos.

Palabras Clave: Currículum, Racionalidad, Persona, Teoría dé la Acción Comunicativa, Teoría Crítica, Mundo de la Vida

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Citas

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Publicado

2016-09-28

Cómo citar

Ferrada Torres, D. (2016). La intersubjetividad como eje de la concepción comunicativa del currículum. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 1(1), 21–40. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/280

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos