Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa
Resumen
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos. La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado. Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para nuestras hijas e hijos, para todas las niñas y niños del mundo.
Palabras Clave: aprendizaje dialógico, grupos interactivos, comunidades de aprendizaje, altas expectativas, participación de todas y todos, educación entre iguales.
Descargas
Citas
-AAVV. (1998). “Comunidades de Aprendizaje: propuesta educativa igualitaria en la sociedad de la información” en Aula de Innovación Educativa. N° 72, Grao, Barcelona, pp. 49-59.
Aubert, A. y García, C.(2001) “Interactividad en el aula” en Cuadernos de Pedagogía. N° 301. Praxis, Barcelona, abril, p. 20
-Ayuste, A.; Flecha, R.; López, F.; Lleras, J. (1994). “Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar”. Grao, Barcelona.
Castells, M.; Flecha, R.; Freire, P.; Gíroux, H.; Macedo, D.y Willis, P. (1994). “Nuevas perspecti¬vas críticas en educación”. Paidos, Barcelona.
Castells, M. (1997/98). “La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura”. Vol 1: “La sociedad red”. Vol 2: “El poder de la identidad”. Vol 3: “El fin del milenio”. Alianza, Madrid, (p.o. en 1996/98).
Comer, J. (1993). “School Power: implications of an intervention project”. 2a ed, Simón and Schuster, New York.
CREA. (1999). “Cambio Educativo y Social. Teorías y prácticas que superan las desigualdades”.I Jornadas Educativas del Pare Científic. Organizadas por CREA y celebradas en Barcelona el 21 y 22 de noviembre.
CREA. (2000) Cambio Educativo y Social. Acciones educativas, sociales y económicas que mejoran ia convivencia entre culturas. II Jornadas Educativas del Pare Científic. Organizadas por CREA y celebradas en Barcelona el 28 y 29 de noviembre de.
Elboj, C. (2001). Tesis doctoral: Comunidades de Aprendizaje: un modelo de educación antirracista en ia sociedad de ia información. Universidad de Barcelona.
Flecha, R. y Puigvert, L. (et al.) (1998) “Aportaciones de Paulo Freire a la Educación y a las Ciencias Sociales” en Revista interuniversitaria de formación de profesorado. N° 33. AUFOP, Asociación Universitaria de formación del profesorado, Madrid, pp. 21-28
Flecha, R. (1997). “Compartiendo Palabras”. Paidos, Barcelona.
Freire, P. (1997). “Ala sombra de este árbol”. El Roure, Barcelona.
Habermas, J. (1987-1989). “Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II”. Taurus, Madrid.
Levin, H.M. (1987). “New school for the disadvantaged” en Teacher Education Quarterlv. Vol. 14, N°4.
Puigvert, L. (et al.) (1998) “Participación y no participación en Educación de Personas Adultas en España. Un enfoque comunicativo y crítico en investigación" en Cedes. Sao Paulo.
Sánchez Aroca. M. (1999). “La Verneda-St. Martí: a school where daré to dream” en Harvard Educational Review. Vol. 69. N° 3. Cambridge:Harvard University. pp 320-335.
Slavin, R.E. (1997). “Educational Psychology. Theory into practice”. 5a ed, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ.
Valls, R. (2000) Tesis doctoral: Comunidades de Aprendizajes: una práctica educativa de apren¬dizaje diaiógico para ia sociedad de ia información. Universidad de Barcelona.'
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.