Modificabilidad cognitiva en el aula reformada

Autores/as

  • Andrea Ruffinelli Centro de Investigaciones y Desarrollo en Educación (CIDE)

Resumen

Cada se ha acogido y difundido más el concepto dinámico de inteligencia lo que viene a interpelar directamente al sistema educativo. En especial, interpela el rol del profesor, pues amplía sus ámbitos de intervención hacia niveles insospechados y aumenta sus posibilidades de facilitar aprendizajes, con ello se acrecienta su grado de responsabilidad frente a los resultados de aprendizaje de sus alumnos. La teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural, que surge en el contexto de la sicología constructivista, se introduce rápidamente en el ámbito académico y con más lentitud llega al aula. El concepto dinámico de inteligencia resulta más presente en el papel que en la práctica docente, pues en el modelo respaldado por la reforma educativa vigente coexiste con la ampliamente difundida pedagogía tradicional que responde a un modelo basado en la sicología conductista. Este trabajo pretende graficar la propuesta de la modificabilidad cognitiva en el panorama actual del aula reformada y discutir su aplicabilidad en la práctica docente e incorporación a la cultura escolar.

Palabras claves: inteligencia, modificabilidad cognitiva, sicología constructivista

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Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Ruffinelli, A. (2016). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 1(2), 89–105. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/272

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos