Desarrollo de propuestas de gestión escolar participativas a partir de la investigación-acción
Resumen
Este trabajo trata de la experiencia realizada con un grupo de estudiantes de postgrado, la mayoría de ellos eran directivos en sus respectivas instituciones escolares. Ellos debieron llevar a cabo un proyecto en sus escuelas usando el método de investigación-acción. Así que, aplicaron este método con el fin de desarrollar observaciones relacionadas con la gestión escolar en sus respectivos colegios. En sucesivas reuniones de trabajo, ellos analizaron sus datos obtenidos y reflexionaron sobre éstos y además debieron identificar problemas de manera tal de poder sugerir posibles soluciones. En este artículo se da cuenta de sólo algunas experiencias y sus resultados.
Palabras claves: Gestión Escolar, Investigación-Acción, participación, comunidad escolar, democracia.
Descargas
Citas
Arnal, J. y otros. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Bar¬celona: Editorial Labor.
Barabtarlo y Zedansky, A. (1995). Investigación-Acción. Una Didáctica para la formación de Profesores. Universidad Autónoma de México, Centro de Investigación y Servicios Educativos, México.
Elliot, John. (1993) Eicambio educativo desde ia investigación acción. Madrid: Edito¬rial Morata.
Freire, P. (1983). Educación como práctica de ia iibertad. Bogotá: Editorial América Latina.
Fischer, J. (1999). Profesores haciendo investigación-acción. Un compromiso con la Comunidad Educativa. Proyecto FID. Taller N° 1 y 2 UMCE.. marzo, Santiago de Chile.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cuaiitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
Univ. De Valladolid (1995).La investigación educativa en España. En Teoría Crítica e investigación-acción. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Valladolid.