Cuestiones académicas actuales de la universidad pública federal brasileña

Autores/as

  • Carla Cristina Dutra Búrigo Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Resumen

En este artículo se realiza un análisis de lo que ha sido el rol de las universidades públicas brasileñas en términos históricos generales y, a la luz de ello, se da cuenta de lo que puede verse como un proceso de cierto debilitamiento en los últimos años. Entre las razones, se da cuenta del problema del financiamiento para la investigación, perfeccionamiento en docencia, actualización y privatización de un número creciente de servicios. Esto permite decir a la autora, que la universidad pública federal brasileña pasa, actualmente, por un proceso de ruptura de su identidad, de su calidad de institución de enseñanza y de su espacio público, debido a factores que tienen que ver fundamentalmente con el nuevo orden económico mundial en los últimos diez años. Este hecho singulariza las acciones de las universidades entendidas como pertenecientes al del Tercer Mundo, independiente de sus realidades particulares, lo que además genera nuevos significados para el trabajo académico.

Palabras claves: universidad, universidad pública federal brasileña, trabajo académico, servicio universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (1999). A cond/gao humana. Rio de Janeiro: Forense.

Brasil. Decreto Lei n. 19.851, (1931, 11 de abril). Instituí o Estatuto das Universidades Brasileiras que dispoe sobre a organizagao do ensino superior no Brasil e a dota o regirme universitário. Disponible en: Acesso em: 02 jul.2001.

Lei n. 5.540, (1968, 28 de novembro). Fixa Normas de Organizagáo e Funcionamento do Ensino Superior e sua articulagáo com a Escola Média e dá outras providencias. Disponible en <http://www.mec.gov.br.> Acesso em: 02 jul.2001.

Lei n. 9.394/96, (1996, 20 de dezembro). Estabelece as diretrizes e bases da educagáo nacional. Sao Leopoldo: UNISINOS, 1999.

Búrigo, C. C. D. (1997) Quaíidade de vida no traba/ho: diiemas e perspectivas. Florianópolis: Insular,

Censo Da Educagao Superior. (1999). Instituigoes de ensino superior. Brasilia:. Disponível em: <http://www3.inep.gov.br/> Acesso em: 13 jun.2001.

Charle, C. y Verger, J. (1996). Historia das universidades. Sao Paulo: UNESP.

Chauí, M. de S. Ideología neoliberal e universidade. In: Oliveira, F. De. y Poali, M. C. (Org.).Os sentidos da democracia: políticas do dissenso e hegemonía global. Petrópolis: Vozes, (1999). 27-51.

As humanidades contra o humanismo. (2001) In: Santos, G. A. d. (Org.). Universidade formagao e cidadania. Sao Paulo: Cortez. 15-32.

Cunha, L. A. (1986). A universidade témpora. Rio de Janeiro: Francisco Alves.

Dias Sobrinho, J. (2000). Concepgoes de universidade e avaliagáo institucional. In: Trindade, H. (Org.) Universidades em ruinas: na repúb/ica dosprofessores. Petrópolis: Vozes. 149-169.

Dréze, J. (1983) Concepgoes da universidade. Fortaleza: UFC.

Fedozzi, L. (2000) Orgamento participativo e esfera pública: elementos para um de¬bate conceitual. In: Fischer, N. B. y Molí, J. (Org.). Por urna nova esfera púbiica: a experiencia do orgamento participativo. Petrópolis: Vozes. 37-82.

Freí re , P. (1998) Pedagogía da autonomía: saberes necessários a prática educativa. Sao Paulo: Paz e Terra.

Habermas, J. (1984). Mudangas estrutural da esfera pública. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro,.

Heller, A. (1982). O homem do renascimento. Lisboa: Presenga.

Machado, C. L. B. (1996) Desafios presentes na Universidade: do espelho do passado á alternativa para o futuro. 331f. Tese (Doutorado em Educagao) - Programa de Pós- Graduagao em Educagao, Faculdade dé Educagao, Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Menezes, L. C. (2000) Universidade sitiada: a ameaga de iiquidagáo da universidade brasi/eira. Sao Paulo: Fundagao Perseu Abramo.

Perpetuo, I. F. (2000, 20 de junio) Pesquisa científica: conta gotas. Folha de Sao Paulo, Sao Paulo. Sup/emento Especiai O impasse da academia, p,03.

Ristoff, D. I. (2000) A tríplice crise da universidade brasileira. In: Trindade, H. (Org.). Universidades em ruinas: na repúb/ica dos professores. Petrópolis: Vozes. 201-210.

Romanelli, O. de O. (1988). Historia da educagao no Brasil. Petrópolis: Vozes. Rossato, R. (1989). Univers/dade: refiexoes e críticas. Santa María: EDUFSM. (1998). Univers/dade nove sécu/os de h¡stóría. Passo Fundo: EDIUPF.

Santos, B. de S. (1999). Pe/a mao de A/ice: o soc/a/ e o poi/tico na pós-modern/dade. Sao Paulo: Cortez.

Teixeira, A. (1998). A univers/dade de ontem e de hoje. Rio de Janeiro: UERJ.

Torres, R. M. (1998) Melhorar a qualidade da educagao básica? As estratégias do Banco Mundial. In: Warde, M. J.; De Tommasi, L. y Haddad, S. O Banco Mund/a/e as políticas educacionais. Sao Paulo: Cortez. 125-193.

Descargas

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Dutra Búrigo, C. C. (2016). Cuestiones académicas actuales de la universidad pública federal brasileña. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 1(2), 62–76. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/270

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos