Prácticas de inclusión para niñas y niños migrantes en educación inicial: Un caso de estudio en la Región Metropolitana, Chile
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2694Palabras clave:
Migración, educación de la primera infancia, práctica pedagógica, educación inclusiva, diversidad culturalResumen
El aumento en la presencia de niñas y niños de origen migrante en los centros educativos de educación inicial permite que al día de hoy una parte importante de las aulas se caractericen por la diversidad cultural. En consecuencia, nuevas necesidades emergen y las prácticas de inclusión de párvulos de origen migrante son presentadas como un desafío para educadoras y educadores. El propósito de este estudio de caso es explorar las prácticas de inclusión para niñas y niños de origen migrantes en un centro de educación inicial en la Región Metropolitana de Chile. La técnica empleada corresponde a entrevistas semi estructuradas realizadas a la directora del centro, educadoras y técnicas en párvulos, las cuales luego de ser transcritas fueron analizadas mediante análisis temático. Los resultados se agruparon en cuatro categorías que refieren a prácticas asociadas a: las adecuaciones en el aula que responden a la diversidad cultural de niñas y niños migrantes; el vínculo entre el centro educativo y las familias migrantes; al desarrollo profesional sobre inclusión e interculturalidad; y por último se mencionan factores que tensionan las prácticas de inclusión de niñas y niños migrantes. Se discute la necesidad de formación profesional en prácticas inclusivas desde una perspectiva intercultural, que permitan intencionar el trabajo educativo con niñas, niños y sus familias de origen migrante, como también la importancia de abordar estas problemáticas como una responsabilidad a nivel político y social.
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