Liderazgo distribuido y cultura de colaboración en centros de formación profesional en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2685

Palabras clave:

liderazgo educativo, enseñanza secundaria, formación profesional, desarrollo profesional, mejora escolar

Resumen

Los desafíos en el trabajo y las organizaciones asociados a la denominada cuarta revolución industrial dan cuenta de la necesidad de profundizar en el estudio de la formación profesional y las competencias que desarrollan sus estudiantes. Este tipo de formación aumentaría las posibilidades de inserción laboral y empleabilidad. El liderazgo distribuido y la cultura de colaboración han sido mencionados como factores claves para mejorar la calidad de la educación. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las prácticas de liderazgo distribuido y cultura de colaboración en un centro secundarios de formación profesional. Mediante una metodología cualitativa de estudio de caso, se seleccionó un centro de formación profesional con una trayectoria sostenida de mejoramiento escolar. El centro destaca por ser pionero en la incorporación del modelo dual en Chile. Se aplicaron entrevistas y grupos focales a docentes y docentes directivos. Se realizó un análisis de contenido temático respecto a los factores facilitadores de las prácticas de liderazgo distribuido y la cultura de colaboración. Los resultados muestran la importancia del foco en el desarrollo integral de los y las estudiantes, el uso de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo profesional docente, la articulación entre la formación general y la importancia de una formación dual. Se concluye que el liderazgo distribuido y la cultura de colaboración facilitan el mejoramiento escolar y el vínculo con el sector productivo. Para ello, se requiere de una densa red de relaciones con proyectos compartidos y metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Luis Ahumada-Figueroa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su investigación se concentra en la gestión y el liderazgo educativo, con énfasis en el trabajo de los equipos directivos, el trabajo en red y el mejoramiento escolar. Específicamente, en los últimos años ha liderado proyectos de investigación y formación asociados al desarrollo de capacidades de liderazgo sistémico y distribuido, acompañamiento de redes de mejoramiento escolar, formación de comunidades de aprendizaje en red.

Valeska Duran-Fuentes, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y diplomada en Convivencia Escolar y Desarrollo Socioemocional. Se ha desempeñado como asesora de investigación en proyectos enfocados en redes educativas, colaboración docente y liderazgo educativo. Su principal interés es contribuir desde la investigación, en la construcción de miradas y perspectivas de liderazgo que aporten a una educación más inclusiva y participativa entre sus actores.

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Ahumada-Figueroa, L., & Duran-Fuentes, V. (2024). Liderazgo distribuido y cultura de colaboración en centros de formación profesional en Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 245–261. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2685

Número

Sección

Investigación