La innovación educativa en los proyectos montegrande: un estudio de casos

Autores/as

  • Donatila Ferrada Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Alicia Villena Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

El presente artículo recoge un informe preliminar de investigación sobre la génesis y ejecución del proceso de innovación educativa que se coordina desde el organismo central del Proyecto Montegrande al interior del Ministerio de Educación de Chile a través de un estudio de caso que corresponde a un centro caracterizado como TIPO V. El propósito central de esta investigación pretende develar los supuestos teórico- educativos y racionalidades en torno a los cuales se gesta, diseña y ejecuta la innovación en los proyectos Montegrande. La metodología usada en este estudio es de carácter interpretativo-hermenéutico, con el uso de las técnicas de análisis sistemático de contenidos de textos, a partir del uso instrumental de categorías semióticas identificando macroestructuras textuales y superestructuras textuales que permitió identificar las temáticas abordadas en los textos y los tipos textuales para dar cuenta de los supuestos teórico-educativos y racionalidades manifiestas a cada uno de los discursos. Los resultados expresan los niveles de regulación de parte del órgano central de Montegrande y la pérdida del protagonismo de los profesores del centro como gestores de la de innovación, así como también develan mecanismos implícitos de persistencia respecto de la innovación originalmente propuesta.

Palabras clave: innovación, optimización, transformación. Dimensiones: función social, prácticas pedagógicas y gestión

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Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Ferrada, D., & Villena, A. (2016). La innovación educativa en los proyectos montegrande: un estudio de casos. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 1(2), 11–22. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/267

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos