Directores de programa de pregrado: actores claves en el aseguramiento de la calidad en la formación inicial docente en una universidad chilena
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2668Palabras clave:
Formación inicial de docentes, gestión de la educación, calidad de la educación, acreditaciónResumen
Este artículo enfatiza la contribución del aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente. El objetivo general del estudio fue comprender la experiencia en la gestión académica de los directores de programa de pregrado de la Facultad de Educación de una Universidad del sur de Chile, en la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación (MACE), en la formación inicial de profesores. La investigación, corresponde a un estudio de casos múltiples, que recoge las experiencias de 6 directores de programa de pregrado, utilizando entrevistas en profundidad. Entre los hallazgos, se evidencia la falta de conocimiento de los MACE. Estos mecanismos son interpretados de diversas maneras y no integrados a un sistema de aseguramiento de la calidad. Se concluye que estamos en un punto de transición, en la que los MACE no son reconocidos teóricamente, sin embargo, se encuentran instalados a nivel práctico.
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