El campo de estudio del profesorado en Chile: una revisión de alcance de la literatura académica entre 2006 y 2023
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2659Palabras clave:
Docentes, Chile, Campo de Estudio, Revisión de Alcance, Revisión de literaturaResumen
Este trabajo ofrece un análisis del campo de estudio del profesorado en Chile a través de una revisión de alcance de la literatura académica disponible entre 2006 y 2023. A diferencia de una revisión sistemática, aquí se busca comprender de manera general la literatura existente sobre el tema, proporcionando una visión panorámica del conocimiento existente en el campo de quienes investigan a los/as docentes en el sistema escolar chileno. Dos preguntas orientan el propósito del trabajo: ¿Cuáles son las principales características que componen el campo de estudio del profesorado en Chile entre los años 2006 y 2023?, y, ¿cuáles son las principales temáticas que componen este campo? Se identificaron 703 textos, con un aumento en la producción anual en los últimos cinco años. La mayoría de los trabajos se producen en español, se publican en revistas chilenas y latinoamericanas, y tienen mujeres como primeras autoras. La revisión de alcance revela la complejidad y robustez del campo, destacando cinco grandes temas centrales en los que la subjetividad docente se despliega: identidad, relaciones, quehacer pedagógico-curricular, regulaciones laborales y discursos sociales. Se identificaron 19 subtemas, destacando la importancia del conocimiento didáctico, temas pedagógico-curriculares, identidad del profesorado, políticas del sistema escolar y la relación docente-estudiantes. El documento concluye resaltando la evolución del campo de estudios del profesorado en Chile, que ha pasado de tener escasa literatura en los años 70 a ser un campo complejo e interdisciplinario en la actualidad.
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