Encuentros, desencuentros y desafíos. Una mirada analítica de las propuestas de educación continua docente para la Formación Ciudadana en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2657

Palabras clave:

educación ciudadana, formación docente, educación continua, ciudadanía, docentes

Resumen

Los esfuerzos para mejorar la Formación Ciudadana incluyen el desafío de la preparación docente. Los programas de educación continua para este fin debiesen responder al enfoque maximalista contemporáneo y alinearse con la política educativa. El presente artículo analiza dichos programas desde un enfoque cualitativo. Se seleccionó una muestra basada en criterios de 10 diplomados y 6 cursos de educación ciudadana ofrecidos entre 2022 y 2023 para docentes de cualquier asignatura. El análisis se centró en la información disponible en páginas web de las instituciones (descripción del programa y malla de estudios) la que fue analizada deductiva e inductivamente siguiendo la lógica de codificación propuesta por Gibbs (2012). Los principales hallazgos apuntan a que predomina la adopción del enfoque ciudadano maximalista tanto en cursos como diplomados, pero con ciertos matices diferenciadores. Asimismo, parte importante de los programas enfatiza competencias para la participación democrática y la inclusión, elaborar propuestas educativas ciudadanas contextualizadas en las comunidades y alineadas con los intereses de los estudiantes. Además, se constata que dichos programas son coherentes con los nuevos estándares pedagógicos (CPEIP, 2021) y representan una oportunidad importante para el diseño e implementación de los planes institucionales de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales.

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Biografía del autor/a

Isaac Calvo Gallardo, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile, Chile

Doctor © en Educación. Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Áreas de investigación: Educación Ciudadana, Educación  Democrática, Formación Inicial y Continua Docente, Concepciones del Profesorado.

Ignacio Carvacho-Bastias, Universidad Alberto Hurtado y Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Estudiante de Doctorado en Educación. Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Licenciado en Historia, Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Geografía. Áreas de investigación: Formación Ciudadana y Educación Interdisciplinaria, Políticas Educativas, Formación Inicial Docente, Didáctica y Curriculum.

Luis Guasch Guzmán, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Universidad Autónoma de Barcelona, España

Estudiante Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales. Magister en Educación, mención didáctica e innovación pedagógica. Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Áreas de investigación: procesos de formación ciudadana y Conciencia Histórica.

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Calvo-Gallardo, I., Carvacho-Bastias, I., & Guasch-Guzmán, L. (2024). Encuentros, desencuentros y desafíos. Una mirada analítica de las propuestas de educación continua docente para la Formación Ciudadana en Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 173–189. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2657

Número

Sección

Investigación