Encuentros, desencuentros y desafíos. Una mirada analítica de las propuestas de educación continua docente para la Formación Ciudadana en Chile
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2657Palabras clave:
educación ciudadana, formación docente, educación continua, ciudadanía, docentesResumen
Los esfuerzos para mejorar la Formación Ciudadana incluyen el desafío de la preparación docente. Los programas de educación continua para este fin debiesen responder al enfoque maximalista contemporáneo y alinearse con la política educativa. El presente artículo analiza dichos programas desde un enfoque cualitativo. Se seleccionó una muestra basada en criterios de 10 diplomados y 6 cursos de educación ciudadana ofrecidos entre 2022 y 2023 para docentes de cualquier asignatura. El análisis se centró en la información disponible en páginas web de las instituciones (descripción del programa y malla de estudios) la que fue analizada deductiva e inductivamente siguiendo la lógica de codificación propuesta por Gibbs (2012). Los principales hallazgos apuntan a que predomina la adopción del enfoque ciudadano maximalista tanto en cursos como diplomados, pero con ciertos matices diferenciadores. Asimismo, parte importante de los programas enfatiza competencias para la participación democrática y la inclusión, elaborar propuestas educativas ciudadanas contextualizadas en las comunidades y alineadas con los intereses de los estudiantes. Además, se constata que dichos programas son coherentes con los nuevos estándares pedagógicos (CPEIP, 2021) y representan una oportunidad importante para el diseño e implementación de los planes institucionales de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales.
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