Una experiencia multimedial en el aula

Autores/as

  • Jorge Lillo Durán Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro del campo de la disponibilidad léxica y del desarrollo de software educativo. Su objetivo principal es describir un estudio de campo en el cual se implementó y aplicó un programa computacional especialmente diseñado para la adquisición del léxico de ciertos centros de interés (temas), en la educación básica chilena. Además, en este artículo se explica cómo se recolectó el léxico dado por un grupo de niños chilenos de cuarto año de enseñanza básica en relación con estos centros de interés, propuestos por ellos mismos, para crear un diccionario multi-medial ecológicamente válido; se describen las tareas de aprendizaje posibles de realizar con una herramienta que incorpora las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y se señala en qué medida el uso de este software permite aumentar el vocabulario disponible de los estudiantes que lo utilizan.

Palabras Claves: disponibilidad léxica, software educativo, centros de interés, vocabulario disponible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, O. (1995). El Léxico disponible de la República Dominicana. Santiago de los Caballeros:Editora Imprenta Teófilo. Vol. 177. 11-26.

Avila, R. (1995). Diccionario infantil. México: Trillas,

Echeverría, M. (1987). Disponibilidad léxica en educación media, en RLA, Vol. 25, Concepción: Universidad de Concepción, 55-115

Garrido Moraga, A. (1991). Lexicografía y enseñanza, en La enseñanza dei español como lengua materna, ed. por H. López Morales. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. 29-47.

López Morales, H, (1992). En torno al aprendizaje del léxico. Bases psicoiingüísticas de la planificación curricular, RLA. Vol. 30. 39 - 48.

Mi primer diccionario interactivo, genial y alucinante (1995). CD-Rom. Madrid:Zeta multimedia.

Sánchez, J. (1992). Informática Educativa. Santiago: Editorial Universitaria.

Sánchez, J. (2001). Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Santiago: Dolmen Ediciones.

Schank R.C. & Cleary, C. (1995). Engines For Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates

Descargas

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Lillo Durán, J. (2016). Una experiencia multimedial en el aula. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(3), 123–134. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/265

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas