Investigación educativa en el profesorado. Percepción de docentes en formación de postgrado
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2642Palabras clave:
Investigación, formación inicial, profesorado, sistema educativoResumen
El siguiente escrito, que pertenece al ámbito de la educación, analiza los resultados de una investigación que tuvo por objetivo conocer la percepción acerca de la investigación científica en el sistema educativo en un grupo de docentes que está cursando un programa de postgrado en educación en la provincia de Antofagasta y otro en la provincia de Biobío, Chile. Metodológicamente, se trabajó con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Como principal técnica de recolección de datos, se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas, cerradas y escala Likert. En relación con el procedimiento, el cuestionario se aplicó a través de la plataforma Google Form al inicio de las asignaturas de investigación de ambos programas de postgrado. Los principales hallazgos del estudio apuntan a la relevancia y valoración de la investigación científica en la formación inicial docente por parte de quienes respondieron la encuesta, así como al rol que esta cumple en la generación de conocimiento para la mejora de la praxis educativa; no obstante lo anterior, señalaron la existencia de una serie de factores que dificultan e impiden su realización efectiva al interior del sistema educativo chileno, una vez que ejercen la labor docente en él, como la falta de tiempo, disposición y apoyo de la comunidad educativa en donde ejercen la función docente.
Descargas
Citas
Acosta, M. y Lovato, S. (2019). Las competencias investigativas en docentes. Universidad, Ciencia y Tecnología, 23(93), 34-42 https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/147
Bailong, M. y Ong, M. (2022). Singapore Teachers’ perceptions of research in practice: Contexts, constraints, and possibilities. Teaching and Teacher Education, 119, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103850
Barragán, J. y González, I. (2020). El papel e importancia de la investigación educativa. Daena: International Journal of Good Conscience. 15(1)127-141.
Bondarenko, N. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Estudios Pedagógicos XXXV (1), 253-260.
Buendía, P.; Zambaro, L. y Insuaty, A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, 47, 179-195
Centro de Estudios-Ministerio de Educación (2023). Fondo de Investigación y Desarrollo. https://centroestudios.mineduc.cl/fondo-de-investigacion-y-desarrollo-en-educacion/
Cervantes, E. (2019). Un Acercamiento a la Formación de Docentes como Investigadores Educativos en México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2019, 17(4), 59-74. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.003
Comisión Nacional de Acreditación (2018). Carreras de pedagogía: análisis de fortalezas y debilidades en el escenario actual. Serie Estudios sobre Acreditación. Santiago de Chile.
Delours J. (1996) La educación encierra un tesoro. UNESCO.
Díaz, C.; Solar M.; Soto, V. y Conejeros, M. (2015). Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 15 (2), 1-20. https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18960
Díaz, T. y Alemán, P. (2008) La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (23) 1-15
García, G. (2015). La Investigación en la formación docente inicial. Una mirada desde la perspectiva socio transformadora. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 27 (1), 143-151.
González, N.; Zerpa, M.; Gutiérrez, D. y Pirela, C. (2007) La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23) p. 279-309
González, N.; Mella, D.; Neira, B.; Paredes, D; Ramírez, A. y Vera, A. (2017). El proceso de investigación de profesores del sistema educativo chileno, de acuerdo a tres profesores de distintos establecimientos educacionales de la región del Biobío, en la concepción de su ejercicio pedagógico. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tesis publicada. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1173
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill.
Latorre, A. y González, R. (1987). El maestro investigador. La investigación en el Aula. Editorial Graó.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
Leite, C., Marinho, P. y Sousa, F. (2023). Perspectivas académicas del nexo enseñanza-investigación en la formación inicial del profesorado en Portugal. Educación XX1, 26(1), 71-91. https://doi.org/10.5944/educxx1.31518
Mendieta, A. y Pérez, A. (2013). La formación de investigadores-profesores en la calidad de la educación superior en México. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 3 (3), 110-125.
Ministerio de Educación (1990). Ley Orgánica Constitucional de Educación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/19121
Ministerio de Educación (2010). Ley General de Educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
Ministerio de Educación (2021). Estándares de la Profesión Docente. Marco para la Buena Enseñanza. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf
Moreno, M. (2003). Desde cuándo y desde dónde pensar la formación para la investigación. Nueva Época, 7(14), 63-81.
Palencia, S. (2020). La investigación en la práctica educativa de los docentes. Revista Educación y Ciudad, (38), 107-118 https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2321
Palencia, V. y Verdugo, A. (2023) La investigación como responsabilidad docente. Un análisis de las políticas educativas en Colombia y Chile. Páginas de Educación, 16(1) 28-46. https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3060
Paz C. y Estrada L. (2022) Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa 24 e09,1-17. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937
Perines, H. y Murillo, J. (2017). Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa. Estudios Pedagógicos 43(1), 251-268. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100015
Perines, H. (2020). Educational research training in teacher training programs: The views of future teachers. International Education Studies, 14(1), 76 -85. https://doi.org/10.5539/ies.v14n1p76
Rebolledo, R. (2020). La investigación en la formación inicial docente de profesores de Historia y Geografía: Galimatías de fines desde los documentos curriculares. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19 (40) 111-128. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940rebolledo6
Reinosa, E.; Serrano, E.; Ortega, A.; Navarro, O.; Cruz, J. y Salazar, E. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266.
Reis, J. (2004). The teacher-as-researcher. Historical overview and current perspectives. Alameda, Revista de Educação, Artes e Ciências, 1, 50-65.
Reis, J. (2007). Teachers’ conceptions of teacher-research and self-perceptions as enquiring practitioners: A longitudinal case study. Teaching and Teacher Education, 23, 402-417. https://doi.org/10.1016/j.tate.200.
Reis J., Ferreira, M. y Olcina, G. (2020). La figura del profesorado investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación. Revista Educación, 44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044
Rolín, E.C (2023) Competencia investigativa del profesorado y estudiantes de la educación media como desafío pedagógico. Holos,39 (2). https://orcid.org/0000-0001-6286-7097
Vieytes, R. (2004). Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Editorial de las Ciencias.
Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Colección Formación docente https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18007/41_El%20maestro%20como%20profesional%20reflexivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y