Promoción de la conciencia lingüística desde el currículo de lengua y literatura: reflexiones pedagógicas sobre el voseo como variedad dialectal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2623

Palabras clave:

Enseñanza, Formación, Lengua, Dialecto, Diversidad lingüística

Resumen

El presente artículo es un trabajo de carácter reflexivo, que vincula el análisis sociolingüístico con el tratamiento pedagógico del voseo como variable dialectal. No solo se analiza la diacronía del sistema, sino también los usos actuales que se reconocen en los hablantes jóvenes y en los medios de comunicación masiva, como puentes de intercambio comunicativo y de idiosincrasia de las comunidades de hablantes. En este sentido, se analiza cómo esta variedad dialectal, que no goza de prestigio ni reconocimiento formal, sí constituye una forma validada por la norma gramatical y de uso extendido, por lo que comprender su naturaleza es también comprender la riqueza expresiva del idioma. Por lo tanto, se hace un cruce entre la transversalidad de uso del sistema de segunda persona (voseo) y la manera en la que se reconoce la diversidad comunicativa en la asignatura de Lengua y Literatura de Educación Media, en atención a fortalecer la conciencia lingüística de los estudiantes como sujetos sociales.

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Biografía del autor/a

Nicole Riveros Diegues, Universidad de Antofagasta, Chile

Doctora en Filología española por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2020). Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Chile; ha centrado su interés en el estudio e implementación de estrategias didácticas para la reflexión sobre la lengua, la inclusión dialectal en aulas interculturales, la conciencia comunicativa y la formación inicial docente en el área de Lenguaje y Comunicación.

Frank Honores Barrios, Universidad de Antofagasta, Chile

Profesor de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Liderazgo y Gestión para la Calidad y Equidad en Educación por la Universidad de Antofagasta (Chile), y Máster en Formación para Profesorado Universitario por la Universidad de Barcelona (España). Académico adscrito al Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Chile. Sus líneas de especialización e interés son: didáctica de la lengua y la literatura, alfabetización académica y prácticas pedagógicas.

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Riveros Diegues, N., & Honores Barrios, F. (2024). Promoción de la conciencia lingüística desde el currículo de lengua y literatura: reflexiones pedagógicas sobre el voseo como variedad dialectal. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 278–292. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2623

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos