Neurociencias en enseñanza y aprendizaje: aportes fundamentales al proceso de enseñaje

Autores/as

  • Daniel Moraga Muñoz Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Claudio Díaz Larenas Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

Este artículo tiene como propósito conceptualizar la enseñanza y el aprendizaje como dos procesos que han evolucionado en el tiempo y que, a su vez, han sido enriquecidos por los diferentes enfoques curriculares. Ambos, examinados a la luz de las Neurociencias, ocurren en un espacio común denominado enseñaje. Este concepto da cuenta de una interfase dialógica entre los mundos cognitivos del educador y del educando. Todo parece indicar que el conocimiento pre-existente de ambos sujetos desempeña un rol clave en la comunicación didáctica. En este contexto, las Neurociencias se han convertido en un espacio investigativo que ha permitido vislumbrar posibles respuestas sobre lo que ocurre tanto con el educador como con el educando durante el proceso de enseñaje. En este sentido, los estudios del funcionamiento del cerebro continúan entregando posibles respuestas que nos permiten, al menos, reflexionar acerca de nuestra praxis pedagógica.

Palabras claves: neurociencias, enseñanza, aprendizaje, enseñaje, sistema nervioso central, cognición, memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coloma, C. (1995). ¿Aprendiendo con sentido o aprendizaje significativo? Revista de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Vol. IV, N° 7.

Coloma, C. y Tafur R. (2000). Sobre los estilos de enseñanza y de aprendizaje, Revista de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Vol. IX, N° 17.

De la Torre, S. (1993). Didáctica y curriculo. Bases y componentes de! proceso formativo. Madrid: Dykinson, SL.

Giordan, A. (2000). Mi cuerpo, la mayor maravilla de! mundo. Barcelona: Plaza y Janes.

Guyton, A.C. y Hall, J.E. (1997). Fisiología y fisiopatología. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.

Hebb, D.O. (1949). The Organization of behavior: a neuropsychological theory. California: John Wiley.

Kandel, E. R., Schwartz, J. H. y Jessell, T. M. (1997). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Hall.

Neisser, U. (1967). Cognitive psychology. New York: Appleton-Century Crofts.

Sáez, Ó. (1994). Didáctica genera!. Un enfoque curricuiar. Madrid: Marfil.

Solar, M. (1995). Aporte de la investigación cognoscitiva en el proceso enseñanza- aprendizaje: las nuevas perspectivas. PAIDEIA 20: pp.9-21. Concepción: Universidad de concepción.

Tsien, J; Z. (2000). Ratones expertos. Investigación y ciencia: Junio, pp. 44-50. N 5: V3.

Zabalza, M. (1997). Diseño y desarrollo curricuiar. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Moraga Muñoz, D., & Díaz Larenas, C. (2016). Neurociencias en enseñanza y aprendizaje: aportes fundamentales al proceso de enseñaje. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(3), 39–54. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/259

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos