La educación en la construcción de la alteridad: notas sobre la configuración de la visión de la diversidad en la educación chilena
Resumen
En este artículo se desarrolla la tesis de que la educación formal, implementada desde el estado chileno, ha definido la visión de la diversidad cultural en el plano tanto étnico como cultural, generando tanto percepciones de las formas occidentales mestizas como de las identidades étnicas. Ello es demostrado particularmente en el caso mapuche.
Palabras claves: Educación, alteridad, mapuche
Descargas
Citas
Alvarado, Miguel. (2002). "Los últimos poetas de la aldea", en: "Memoria in der Literatur". Alexander von Humboldt Stiftung / Verlag Walter Frey, Berlin. Pág. 475-489
Bengoa, José. (2000). Historia del pueblo mapuche: Siglo XIX y XX. Santiago: Editorial Lom.
Durkheim, Emilio. (1995). La División del trabajo social. España: Gemidas.
Frank, Manfred. (1982). Der kommende Gott: Vorlesungen über die Neue Mythologie. Frankfurt: Suhrkamp.
García Canclini, Néstor. (1995). "Los estudios culturales de los 80 a los 90: Perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina", en: Hermas Heringhaus (Ed), Postmodernidad en la periferia: Enfoques latinoamericanos de la nueva teoría cultural. Berlín: Editorial Largen Verlag.
Gramsci, Antonio. (1976). Arte e folklore. Roma: Edit. Newton Compoton.
Hauser, Arnold. (1989 (1878)) Historia social de la literatura y el arte. México: Editorial Guadarrama. Tomo II.
Kant, Immanuel. (1987). Filosofía de la historia. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Lastarria, J.V. (1968). Recuerdos literarios. Santiago: Editorial Zig. Zag.
Lenz, Rodolfo. (1895-1897) "Estudios araucanos, Materiales para el estudio de la lengua, la literatura y las costumbres de los indios mapuches o araucanos", en: Anales de la Universidad de Chile, Tomo XCVII, Santiago: Imprenta Cervantes.
Morandé, Pedro. (1984) Cultura y modernización en América Latina. Santiago: Cuadernos del Instituto de Sociología, PUC.
Palacios, Nicolás.(1918). Raza Chilena. Santiago: Editorial Cervantes.
Paz, Octavio.(1987). Obras completas. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Sarmiento, Domingo. (1947). Facundo. Barbarie o civilización. Buenos Aires: Jackson de Ediciones Selectas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.