La formación en los centros, un reto para la formación permanente del profesorado en andalucía en el siglo XXI

Autores/as

  • Eugenio Hidalgo Diez Universidad de Granada
  • Beatriz Garcia Lupion Universidad de Granada
  • Rafael López Fuentes Universidad de Granada
  • Verónica Hidalgo Hernández Universidad de Granada

Resumen

Nuestra reflexión va encaminada a procurar evitar la separación creciente, muy agudizada en estos últimos tiempos, entre el contenido y la metodología que se desarrolló en los centros y las expectativas reales que demanda el profesorado y que van encaminadas al establecimiento de nuevas formas que traten de innovar y de cambiar tanto la concepción de la escuela, como la del profesor como agente del sistema, así como la de establecer una cultura de formación en el centro  que responda a estos planteamientos y no a otros que con ese mismo nombre tratan de seguir en la misma línea. Todo ello, pensando en un modelo de formación en centros como un amplio movimiento de revisión y cuestionamiento de los contenidos de la formación al uso, de sus objetivos, metodologías y resultados. Por todo ello, trataremos de establecer la necesidad de la formación en los centros como modelo fundamental para la formación permanente del profesorado, el cambio y la mejora de la calidad educativa.

Palabras claves: Profesorado, Formación Permanente, Formación en Centros, Cambio institucional, Cultura de formación

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Citas

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Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Hidalgo Diez, E., Garcia Lupion, B., López Fuentes, R., & Hidalgo Hernández, V. (2016). La formación en los centros, un reto para la formación permanente del profesorado en andalucía en el siglo XXI. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(4), 91–100. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/252

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos