Hablar y construir la "didáctica" hoy: del modelo ingenuo transmisor, al modelo crítico, productor de conocimiento

Autores/as

  • Mario Quintanilia Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen

El principal objetivo de este artículo es evaluar la situación actual de la didáctica como un campo de conocimiento y de investigación. Para ello, se desarrolla un breve análisis histórico y teórico, intentando situar aquellos factores y variables que condicionan, limitan o determinan el posicionamiento de esta disciplina en el campo de la educación y su relación con otros saberes.

Palabras clave: Didáctica ingenua, didáctica crítica, epistemología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D.(1985). Psicología Educativa. México: Ed. Trillas.

Berstein, B.(1998). Pedagogía, control e identidad. Madrid: Ed. Morata.

Blández, J.(1996). La investigación-acción:un reto para el profesorado. Inde Publicaciones. BCN.

Chevalard., Y(1991). La Transposición didáctica. Buenos Aires: Ed. Aique.

Elliot, J.(1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ed. Morata.

Díaz, A.(1997). Didáctica y Curriculum.'México D. F.: Paidós.

Gardés, E., (1998). Principis Epistemologics del Ensenyament de les Ciéncies Socials. (Document de treball sense publicar). Facultat de Ciéncies de la Educació, Universitat Autónoma de Barcelona, España.

Grundy, S.(1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Ed. Morata.

Gutiérrez, R et ais. (1990). Enseñanza de las Ciencias en la Educación Intermedia. Madrid: Ed. Rialp.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona : Ed.Graó.

Joshua, S.& Dupin, J.(1993). Introduction á la Didactique des sciencies et des mathématiques, Paris: Presse Universitaires de France.

Litwin, E.(1997). Las configuraciones didácticas. Barcelona: Paidós.

Kemmis, S.(1993). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ed. Morata.

Khun,T.(1995) La estructura de las revoluciones científicas. España: Fondo de Cultura Económica.

Labarrere A. &. Quintanilla, M. (2002) La solución de problemas científicos en el aula. Reflexiones desde los planos de análisis y desarrollo. RPE. Vol. 30 pp 121-138.

Molero, F.(1999). La didáctica ante el tercer milenio. Madrid: Ed. Síntesis.

Nogueral, A.(1996). Proyecto Docente. Didáctica de la Lengua y la Literatura, especialmente Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación,Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Porlán, R.& Rivera, A.(1998) El conocimiento de los profesores. Sevilla: Ed. Diada.

Pozo,I. &. Gómez,M. (1998) Aprender y enseñar ciencia. Ed. Morata. Madrid.

Quintanilla, M.(1997) Relación entre la construcción del experimento escrito y el desarrollo de la creatividad como estrategia de aprendizaje en el laboratorio escolar. Tesis doctoral. Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. ISBN 84490-1122-1.

Quintanilla,M. (1998).La importancia del lenguaje en el proceso de comunicar la ciencia. Su relación con la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje. Revista Siglo 21, Perspectivas de la Investigación Educativa desde América Latina, Año 4,N° 9, México.

Shuré, E. (1949) Los grandes iniciados. Ed.EI Ateneo. Bs.As. Argentina. 2a Ed.

Toulmin, S.(1971) La Comprensión humana. Alianza Editorial. Madrid.

Descargas

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Quintanilia, M. (2016). Hablar y construir la "didáctica" hoy: del modelo ingenuo transmisor, al modelo crítico, productor de conocimiento. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(4), 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/250

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos