Los valores en la Formación Inicial Docente: ¿Qué dice el futuro profesorado de una Universidad Chilena?
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2423Palabras clave:
Formación de profesorado, Educación moral, Preparación percibida, Educación física, Educación básicaResumen
RESUMEN
El tema valórico ha sido establecido como un propósito esencial en la formación del profesorado ya que permite promover la responsabilidad social docente futura. El objetivo del estudio fue analizar la educación en valores percibida por el estudiantado de Pedagogía en Educación Física (PEF) y Pedagogía General Básica (PGB) en una universidad pública de Chile. Participaron 131 estudiantes. Se aplicó el cuestionario CFVALMA que mide los conocimientos y estrategias de transmisión de valores en estudiantes en formación. Los principales resultados mostraron una excelente consistencia interna para la encuesta en general y sus dominios (> α=.90 y < α=.97) y valores generales positivos para los dominios de CV (4,2±1,2), TV (4,1±0,9) y CHER (4,4±0,9). Se evidenció como insuficiente (i) la evaluación y transmisión de conocimientos basada en valores, (ii) la enseñanza en valores que el sistema educativo favorece y (iii) el conocimiento de teorías y estrategias en el campo de los valores para la formación. No se observaron diferencias significativas (p<.05) entre los dominios al comparar sexo, carreras y nivel de formación. A modo conclusión, es relevante que las universidades implementen procesos formativos que involucren una formación en valores para la sostenibilidad de nuestras sociedades.
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