¿Hay lugar para lo emocional en la enseñanza de la física universitaria? Un acercamiento desde el relato del docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2414

Palabras clave:

física universitaria, docencia universitaria, estrés, emociones

Resumen

El presente artículo de investigación cualitativa indaga en el proceso de enseñanza y el vínculo emocional de un grupo de docentes de la asignatura de física, impartida en el departamento de ciencias físicas en una universidad privada chilena. El objetivo del estudio fue mostrar las experiencias emocionales de un grupo de docentes en el área de física universitaria, en contexto de su trabajo, considerando las características con las que se desarrollaba su docencia. Se implementaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes vinculados a cátedras de ciencias físicas. Los resultados, mediante un análisis de contenido realizado al corpus de las entrevistas, señalan que existe una percepción de ansiedad relacionada con la escasez de herramientas de apoyo con las que se desarrolla la docencia, junto a un agotamiento debido a la adopción de enfoques tradicionales en la enseñanza de la física, falta de apoyo emocional y percepciones de descuido en el proceso de enseñanza. Se espera que estos elementos sean considerados para propiciar un clima de apoyo y contención emocional a los docentes de física universitaria.

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Biografía del autor/a

Pamela Aguirre-Arancibia, Universidad Andres Bello, Chile

Magister en Dirección y Liderazgo para la gestión Educacional, Ingeniera en Administración de Empresas Mención Finanzas. Su Línea de investigación e interés está enfocada en la experiencia emocional de docentes y su proceso de enseñanza, relaciones socioafectivas y apoyo en contextos académicos e institucionales. Actualmente, Directora Administrativa de la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

Felipe Marín-Álvarez, Universidad Andrés Bello, Chile

Doctor en Educación. Su línea de investigación está enfocada en la experiencia afectiva de estudiantes en contextos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque socio conductual. Sus intereses se centran en las interacciones interpersonales al interior de un aula y su relación con la experiencia de aprendizaje del estudiante, así como mecanismos de regulación emocional en estudiantes. Ingeniero Mecánico y Licenciado en Ingeniería Aplicada, Magíster en Docencia para la Educación Superior. Es académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andes Bello y Director del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas de la misma casa de estudios.

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Aguirre-Arancibia, P., & Marín-Álvarez, F. (2024). ¿Hay lugar para lo emocional en la enseñanza de la física universitaria? Un acercamiento desde el relato del docente. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 123–138. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2414

Número

Sección

Investigación