Concepción de la diversidad en fragmentos del imaginario docente: Una mirada desde la metodología interaccional integrativa

Autores/as

  • Vanessa Denisse García García Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Chile

Resumen

RESUMEN. El siguiente artículo tiene como propósito develar fragmentos del imaginario docente, respecto de la diversidad desde una mirada a la Metodología Interaccional Integrativa. Para ello, se utiliza una parte de los resultados de una investigación1 mayor, el cual reporta las interacciones entre profesores y estudiantes, emociones, creencias y expectativas. La comprensión de la diversidad fue una de las competencias que la Reforma Educacional de 1996 intentó instalar en las prácticas pedagógicas de los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Esto desde la premisa, que acoger la diversidad, es decir, las distintas formas de comprender el mundo de los estudiantes, permitiría crear ambientes más favorables para los aprendizajes. No obstante, es aún una tarea pendiente.


PALABRAS CLAVE. Diversidad, Metodología Interaccional, Imaginario Docente, Clima Favorable y Aprendizaje.

doi: 10.21703/rexe.2016281651789

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Publicado

2016-08-26

Cómo citar

García García, V. D. (2016). Concepción de la diversidad en fragmentos del imaginario docente: Una mirada desde la metodología interaccional integrativa. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(28), 165–178. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/24

Número

Sección

Investigación