¿Qué sucede con la tildación diacrítica en textos académicos producidos por estudiantes del sistema educacional chileno?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2399

Palabras clave:

Escritura académica, precisión gramatical, tildación diacrítica, Lingüística de Corpus

Resumen

En el currículum nacional chileno, la competencia gramatical es un aspecto inherente en el eje de escritura, cuyo desarrollo se observa en la producción escrita de los estudiantes. Este estudio aborda el uso de la ortografía acentual diacrítica, por lo que se ha planteado como objetivo determinar las problemáticas de tildación diacrítica en textos académicos producidos por estudiantes de segundo año de enseñanza media. Para ello, se analizó un corpus digital conformado por 595 textos, pertenecientes al Corpus Académico de Español como Lengua Materna, recolectados, procesados y analizados según los procedimientos de la Lingüística de Corpus. Los resultados, extraídos por medio de softwares computacionales, indican que existen 815 errores de tildación diacrítica y que la omisión de tilde en el adverbio más es la problemática más representativa. Las conclusiones apuntan a mejorar la práctica de estas palabras, especialmente, en el adverbio más, dado que los usos incorrectos (67 %) superan a los correctos (33 %). Se recomienda utilizar tareas didácticas posibilitadoras en las cuales el estudiante logre automatizar la regla de cada diacrítico.

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Biografía del autor/a

Anita Ferreira-Cabrera, Universidad de Concepción, Chile

Phd. en Inteligencia Artificial por The University of Edinburgh, Escocia y Dra. en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Es fundadora del Programa de Español como LE y L2 de la Universidad de Concepción, Chile. Sus principales líneas de investigación están en el ámbito de la Lingüística Aplicada, especialmente, en el Español como L1, L2 y LE, Enseñanza de Lenguas con Tecnología, Lingüística de Corpus y Procesamiento de Lenguaje Natural a través de sistemas o plataformas inteligentes para apoyar el aprendizaje de la lengua.

Lorena Blanco-San Martín, Universidad de Concepción, Chile

Es Doctora en Lingüística y Magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Concepción, Chile. En su trayectoria académica ha desarrollado docencia en español como lengua materna y en Español como Lengua Extranjera en el contexto del Programa de Español como LE. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en la Lingüística Aplicada,  Lingüística de Corpus y Escritura académica.

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Ferreira-Cabrera, A., & Blanco-San Martín, L. (2024). ¿Qué sucede con la tildación diacrítica en textos académicos producidos por estudiantes del sistema educacional chileno? . REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 161–180. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2399

Número

Sección

Investigación