Las rúbricas como estrategia de evaluación formativa en una experiencia de articulación interniveles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2387

Palabras clave:

Evaluación formativa, articulación educativa, enseñanza secundaria, enseñanza superior, enseñanza de la economía

Resumen

La evaluación en los procesos educativos es una práctica controvertida. Desde el paradigma constructivista la evaluación formativa ocupa un lugar destacado por las ventajas que ofrece tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Este trabajo describe una experiencia de utilización de rúbricas como estrategia de evaluación formativa en un dispositivo de articulación interniveles, las Olimpíadas de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Argentina. El objetivo principal es describir el uso de las rúbricas como instrumento de evaluación formativa en las VI Olimpíadas de Economía realizadas en el año 2023. Esas rúbricas, elaboradas colaborativamente, acompañan la evaluación formativa guiando la corrección escrita y oral. Para cumplir con el propósito, se detalla brevemente el contexto donde se desarrollan las Olimpíadas de Economía, sus antecedentes, ediciones, datos, articulaciones con otras instancias nacionales e internacionales y particularidades referidas a la evaluación, formatos, sus cambios y decisiones hacia la evaluación formativa. Por último, se abordan algunas reflexiones que surgen del análisis de la experiencia referidas a la utilización de las rúbricas, como así también se plantean interrogantes para investigaciones futuras sobre la temática.

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Biografía del autor/a

Diana Isabela Lis, Universidad Nacional del Sur, Argentina

Investigadora y profesora adjunta en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Pertenece al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, UNS-CONICET). Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, mención Investigación y Evaluación Educativa. Profesora y Licenciada en Economía y en Educación. Su investigación actual se centra en el área de educación y la enseñanza de la economía en los distintos niveles educativos. Directora de Proyectos Grupales de Investigación (PGI), Proyectos de Extensión Universitaria y voluntariados universitarios. Coordinadora de acciones tutoriales de la UNS. Es Profesora de las
materias del área de Didáctica Especial de la Enseñanza de la Economía y es Profesora de posgrado en la Universidad Nacional de Jujuy. Coordina desde el año 2016, las Olimpíadas en Economía en la UNS y es coordinadora de las Olimpíadas Internacionales de Economía (IEO) de la Argentina. Es formadora de recursos humanos como directora y co-directora de tesis de posgrado.

Daniela Soledad Llera, Universidad Nacional del Sur, Argentina

Maestranda en Educación (Universidad Nacional de Quilmes), Profesora en Economía y Profesora en economía para la enseñanza secundaria (Universidad Nacional del Sur). Se desempeña como Asistente de docencia en el área de “Didáctica especial de la Enseñanza de la Economía” e “Historia del Pensamiento Económico” y como ayudante de docencia en “Historia económica del Siglo XX” pertenecientes al Profesorado en Economía y a la Licenciatura en Economía del departamento de Economía de la Universidad Nacional de Sur, Bahía Blanca, Argentina. Dicta clases en nivel secundario. Su investigación actual se centra en educación superior y enseñanza de la economía.

Natalia Bonino, Universidad Nacional del Sur, Argentina

Maestranda en Educación (Universidad Nacional de Quilmes), Profesora en
Economía y Profesora en economía para la enseñanza secundaria
(Universidad Nacional del Sur). Se desempeña como Asistente de docencia en el área de "Historia económica del siglo XX" e "Historia económica y social argentina" y como ayudante en "Didáctica especial de la Enseñanza de la Economía" pertenecientes al Profesorado en Economía y a la Licenciatura en Economía del departamento de Economía de la Universidad Nacional de Sur, Bahía Blanca, Argentina. Dicta clases en nivel secundario y nivel superior provincial. Su investigación actual se centra en educación superior y enseñanza de la economía.

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Lis, D. I., Llera, D. S., & Bonino, N. (2024). Las rúbricas como estrategia de evaluación formativa en una experiencia de articulación interniveles. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 294–312. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2387

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas