Deserción y (re)ingreso a la docencia de aula en Chile entre 2021-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2369

Palabras clave:

Profesor, Política docente, Pandemia, Escasez de doentes, Chile

Resumen

Aunque las trayectorias docentes tienen un papel importante en la agenda gubernamental de educación y en la agenda investigativa, las diferentes publicaciones nacionales no han examinado el período post implementación de la Ley de Carrera Docente y la crisis por COVID-19 en el marco de la puerta giratoria, un fenómeno que se produce entre quienes desertan y (re)ingresan al aula y que ayuda a invisibilizar el déficit docente. Así, buscando aportar a esa reflexión, el objetivo fue examinar el abandono anticipado de la carrera y el (re)ingreso al aula de docentes entre 2021-2022, según la dependencia administrativa de los establecimientos educativos. Respecto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, el diseño descriptivo, la muestra fueron docentes de aula de la educación parvularia, básica y media en la educación regular y no jubilados y se usó estadística descriptiva sobre la Base de Cargo Docente. Los resultados evidencian una 9,1% de deserción y 11,5% de (re)ingreso, así como un menor efecto de la Ley de Carrera Docente, al menos durante el segundo año de la pandemia y hasta su entrada en régimen el 2025. Las conclusiones invitan a responder a este desafío con atracción a la carrera de pedagogía y retención de quienes ya ejercen la docencia, especialmente en grupos específicos como los docentes con más años de experiencia en establecimientos particulares subvencionados y quienes poseen título en educación entre los establecimientos municipales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Orrego-Tapia, Universidad Diego Portales, Chile

Psicóloga por la Universidad Diego Portales, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Leiden y Magíster en Métodos de Investigación Social por la Universidad Diego Portales. Actualmente trabaja como investigadora en la Universidad Diego Portales. Sus líneas de investigación incluyen salud mental docente, innovación educativa, retención docente y liderazgo educativo.

Citas

Ávalos, B., y Valenzuela, J. P. (2016). Education for all and attrition/retention of new teachers: A trajectory study in Chile. International Journal of Educational Development, 49, 279-290. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.03.012

Bacher-Hicks, A., Chi, O. y Orellana, A. (2023). Two years later: how COVID-19 has shaped the teacher workforce. Educational Research, 52(4), 219–29. https://doi.org/10.3102/0013189X231153659.

Borman, G. y Dowling, N. (2008). Teacher attrition and retention: a meta-analytic and narrative review of research. Review of Educational Research, 78(3), 367–409. http://dx.doi.org/10.3102/0034654308321455

Brandenburg, R., Larsen, E., Simpson, A. Sallis, R. y Trần, D. (2024). ‘I left the teaching profession… and this is what I am doing now’: a national study of teacher attrition. The Australian Educational Researcher, 1-20. https://doi.org/10.1007/s13384-024-00697-1

Cabezas, V., Gallego, F., Santelices, V. Zarhi, M. (2013). Factores correlacionados con las trayectorias laborales de docentes en Chile, con especial énfasis en sus atributos académicos. Proyecto FONIDE N° FS511082- 2010. Santiago de Chile, Ministerio de Educación. Disponible en: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-Veronica-Cabezas-PUC-511082.pdf

Carrasco, D., Godoy, M. y Rivera, M. (2017). Rotación de profesores en Chile. Quienes son y cuales es el contexto de quienes dejan su primer trabajo. Midevidencias, 11, 1-7. Disponible en: https://mideuc.cl/wp-content/uploads/2022/11/MidEvidencias-N11.pdf

Carrasco, D., Manzi, J. y Treviño, E. (2018). Trayectorias laborales de los docentes: ¿dónde, cuándo y bajo qué condiciones dejan su primer trabajo?. Temas de la Agenda Pública, 13(105), 1-20. Disponible en: https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/trayectorias-laborales-de-los-docentes/

Carver-Thomas, D. y Darling-Hammond, L. (2017). Teacher turnover. Why it matters and what we can do about it. Palo Alto: Learning Policy Institute. Disponible en: https://learningpolicyinstitute.org/product/teacher-turnover-report

Centro de Investigación Avanzada en Educación [CIAE] (9 de abril, 2021). El 20% de profesores se retira en los primeros 5 años de vida laboral y las especialidades más críticas son educación parvularia y media. Santiago de Chile, CIAE.

Cols, E. (2008). La formación docente inicial como trayectoria. Ciclo de desarrollo profesional de directores. Bogotá́: INFD.

Díaz, A., López, D., Salas, M. y Carrasco, D. (2021). Movilidad de profesores chilenos. Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales. Perfiles Educativos, 43(172), 42-59. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59514

Diliberti, M., Schwartz, H. y Grant, D. (2021). Stress topped the reasons why public-school teachers quit, even before COVID-19. Santa Mónica: Rand Corporation. Disponible en: https://www.rand.org/pubs/research_reports/RRA1121-2.html

Elige Educar (2019). Análisis y proyección de la dotación docente en Chile. Santiago de Chile, Elige Educar. Disponible en: https://eligeeducar.cl/content/uploads/2020/11/resumen-ejecutivo-anaxxlisis-y-proyeccioxxn-dotacioxxn-docente-en-chile-ee2019.pdf

Elige Educar (2022). Retención, rotación, salidas de aula y reincorporación docente. Santiago de Chile, Elige Educar. Disponible en: https://eligeeducar.cl/content/uploads/2022/11/resumen-ejecutivo-estudio-retencioxxn-rotacioxxn-salidas-de-aula-y-reincorporacioxxn-docente.pdf

Evans, D. y Mendez, A. (2023). How to recruit teachers for hard-to-staff schools: A systematic review of evidence from low- and middle-income countries. Economics of Education Review, 95, 102430. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2023.102430

Falck, D. (2015). Movilidad docente en Chile: Una mirada longitudinal 2004-2012. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Disponible en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18561/E15-0019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuenzalida, D., Ávalos, B., Valenzuela, J. P., Acuña, F (2014). Trayectorias docentes: Ejercicio profesional y abandono. Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Santiago. Chile.

Glassow, L. N. (2024). Inequitable teacher turnover and performance-based appraisal: a global trend? Journal of Education Policy, 39(2), 276-302. https://dx.doi.org/10.1080/02680939.2023.2189753

Goldhaber, D. y Theobald, R. (2022). Teacher attrition and mobility in the pandemic. Educational Evaluation and Policy Analysis, 20(10), 1-6. https://doi.org/10.3102/01623737221139285

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México, McGraw-Hill Education.

Ingersoll, R. (2001). Teacher turnover and teacher shortages: An organizational analysis. American Education Research Journal, 38, 499–534. http://dx.doi.org/10.3102/00028312038003499

Ingersoll, R. (2003). Is there really a teacher shortage? Seattle: Center for the Study of Teaching and Policy, University of Washington. Disponible en: https://www.gse.upenn.edu/pdf/rmi/Shortage-RMI-09-2003.pdf

Ingersoll, R. y Tran, H. (2023). Teacher shortages and turnover in rural schools in the US: an organizational analysis. Educational Administration Quarterly, 59(2) 396-431. https://doi.org/10.1177/0013161X231159922

López, I. (2015). Retiro temprano de profesores del sistema educativo de Chile [Tesis para optar a magíster en economía, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137123

Kraft, M., Donaldson, M. y Simon, N. (2021). Teacher retention in public schools. A review of the research. Nueva York: Upbeat. Disponible en: https://f.hubspotusercontent20.net/hubfs/2914128/Upbeat_Literature%20Review%202.0_February%202021.pdf

Kraft, M., Simon, N. y Lyon, M. (2020). Sustaining a sense of success: The importance of teacher working conditions during the COVID-19 pandemic. Annenberg: Brown University. Disponible en: https://scholar.harvard.edu/mkraft/publications/sustaining-sense-success-importance-teacher-working-conditions-during-covid-19

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2015). Aportes a la reflexión sobre movilidad y abandono docente 2013-2014. Santiago de Chile, MINEDUC. Disponible en: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/evidencia-final_enero2015.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC) (2021). Mesa para la atracción de jóvenes a la carrera de pedagogía. Santiago de Chile, Subsecretaria de Educación Superior. Disponible en: https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2021/01/MESA-ATRACCION-CARRERAS-PEDAGOGIA-VF.pdf

Nguyen, T. (2020). Teacher attrition and retention in Kansas: A case study of geographically rural states with persistent teacher shortages. Online Journal of Rural Research & Policy, 15(1). https://doi.org/10.4148/1936-0487.1100

Nguyen, T., Pham, L. Springer, M. y Crouch, M. (2019). The factors of teacher attrition and retention: An updated and expanded meta-analysis of the literature. Annenberg Institute at Brown University. https://doi.org/10.26300/cdf3-4555

Orrego, V. (2022). Educación remota y salud mental docente en tiempos de COVID-19. REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(45), 12-29. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.001

Orrego, V. (2023a). Covid-19 y salud mental docente: diferencias en torno al sexo y el rol de cuidador/a. RMIE, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(97), 587-609. https://orcid.org/0000-0002-0977-2280

Orrego, V. (2023b). Rotación y deserción docente en Chile: ¿por qué es importante y cómo prevenirla y/o mitigarla? REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(50), 267–281. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1395

Orrego, V. (2023c). Salud mental docente tras dos años de pandemia por COVID-19. REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(49), 127-141. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1689

Pascual, J., Orrego, V., Cheyre, M. e Iturrieta, C. (2024). Navegando la adversidad y la oportunidad. Liderazgo escolar en tiempos de crisis. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 22(1), 87–102. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.005

Podolsky, A, Kini, T., Darling-Hammond, L. y Bishop, J. (2019). Strategies for attracting and retaining educators: What does the evidence say? Education Policy Analysis Archives, 27(38). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3722

Rivero, M. del R. (2015). The link of teacher career paths on the distribution of high qualified teachers: a Chilean case study. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(73), 1-35. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1710

Ronfeldt, M., Loeb, S., y Wyckoff, J. (2013). How teacher turnover harms student achievement. American Educational Research Journal, 50(1), 4–36. https://doi.org/10.3102/0002831212463813

Simon, N. y Johnson, S. M. (2015). Teacher turnover in high-poverty schools: what we know and can do? Teachers College Record, 117(3), 1–36. https://doi.org/10.1177/016146811511700305

Shell, D., Carletta, S. y White, H. (2023). Principal characteristics' effect on teacher retention: A systematic review. Educational Research and Reviews, 18(6), 104-113. https://doi.org/10.5897/ERR2023.4318

Strunk, K. y Robinson, J. (2006). Oh, won’t you stay: a multilevel analysis of the difficulties in retaining qualified teachers. Peabody Journal of Education, 81(4), 65–94. https://doi.org/10.1207/s15327930pje8104_4

Valenzuela, J. P. y Sevilla, A. (2013). La movilidad de los nuevos profesores chilenos en la década del 2000: un sistema escolar viviendo en peligro. Proyecto N° 1120740. Santiago de Chile: Fondo Nacional de la Ciencia y Tecnología [FONDECYT].

Vezub, L. (2004). Las trayectorias de desarrollo profesional docente: algunos conceptos para su abordaje. Revista IICE, 22, 3-12.

Weston, D., Hindley, B. y Cunningham, M. (2021). A culture of improvement. Reviewing the research on teacher working conditions. Londres: Teacher Development Trust. Disponible en: https://tdtrust.org/coi/

Descargas

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Orrego-Tapia, V. (2024). Deserción y (re)ingreso a la docencia de aula en Chile entre 2021-2022. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 142–160. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2369

Número

Sección

Investigación