Evaluaciones educativas a gran escala en los estados de Espírito Santo y Baja California: especificidades y aproximaciones entre Paebes y Exeims-BC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2349

Palabras clave:

Evaluación estandarizada, rendición de cuentas, Brasil, México

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la trayectoria histórica de dos evaluaciones estandarizadas: el Programa de Evaluación de la Educación Básica de Espírito Santo (Paebes) en Brasil y el Examen Estatal de Ingreso a Educación Media Superior de Baja California (Exeims-BC) en México. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa y descriptiva basada en el análisis documental y el método comparativo. Las fuentes estuvieron compuestas por Matrices de Referencia de evaluación elaboradas por las Secretarías de Educación de los respectivos estados. Los resultados muestran que en el estado de Espírito Santo, el Paebes ha sido adoptado como política de evaluación para el seguimiento de la educación básica desde el año 2000, desplegándose en diferentes aspectos para llegar a todo el alumnado de las etapas de educación primaria y secundaria. En cambio, el estado de Baja California oficializó el Exeims-BC en el año 2012, dirigido a todo el alumnado de secundaria. Se concluye que los impactos de Paebes han favorecido procesos de rendición de cuentas por encima de las políticas de bonificación de maestros, mientras que los resultados de Exeims-BC han generado rendición de cuentas a los estudiantes, generando una certificación utilizada para ingreso a la educación media superior del país.

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Biografía del autor/a

Ian Puppin Lopes, Universidad Federal de Espírito Santo, Brasil

Licenciado en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), Brasil. Actualmente es alumno de Máster del Programa de Posgrado en Educación (PPGE/UFES). Investigador y miembro integrado del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (PROTEORIA/UFES). Línea de investigación: Evaluación Educativa y Educación Comparada.

Ronildo Stieg, Universidad Federal de Espírito Santo, Brasil

Doctor en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), Brasil. Actualmente es Becario de Pasantía Postdoctoral de la Fundação de Amparo a Pesquisa do Espírito Santo (FAPES) PROFIX 2022, Protocolo: 51005.788.17880.23082022 y está vinculado al Programa de Posgrado en Educación (PPGE/UFES). Investigador y miembro integrado del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (PROTEORIA/UFES). Líneas de investigación: Educación Física, Formación del Profesorado, Evaluación Educativa, Currículo y Educación Comparada.

Wagner dos Santos , Universidad Federal de Espírito Santo, Brasil

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), Brasil. Investigador y líder del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (PROTEORIA/UFES). Actualmente es Director de Posgrado (PRPGE/UFES). Beca de Productividad en Investigación CNPq - Nivel 2. ). Líneas de investigación: Evaluación Educativa, Formación Docente, Currículo; Políticas Educativas y Educación Comparada.

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Puppin Lopes, I. ., Stieg, R., & Santos , W. dos . (2024). Evaluaciones educativas a gran escala en los estados de Espírito Santo y Baja California: especificidades y aproximaciones entre Paebes y Exeims-BC. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 124–141. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2349

Número

Sección

Investigación