Ontogenia del conocimiento metacomprensivo referido a estrategias de evaluación y estrategias remediales: entre kinder y cuarto año medio

Autores/as

  • Marisol Velásquez Rivera Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad describir el desarrollo del conocimiento metacomprensivo referido a estrategias de lectura remedíales y de evaluación en estudiantes que cursan entre kinder y cuarto año medio en establecimientos de Valparaíso y Viña del Mar (Chile). La muestra está constituida por 532 sujetos. La recolección de datos se llevó a cabo a través de dos modalidades: la primera, una entrevista semidirigida -tipo conversación espontánea- y la segunda, un cuestionario de selección múltiple. Los resultados demuestran tres situaciones: 1) los estudiantes poseen escaso conocimiento de estrategias que les permitan evaluar su proceso lector e implementar diversos recursos cuando se han producido fallas; 2) las estrategias que los sujetos conocen consisten en recurrir a una fuente que se encuentre cercana o que ostente cierta autoridad en la materia y, 3) el conocimiento de estrategias -remedíales y de evaluación- va incrementándose a medida que los sujetos aumentan de edad y van recibiendo mayor educación formal.

Palabras claves: Metacognición, Comprensión lectora, Estrategias, Estrategias de evaluación, Estrategias remediales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CRESPO, N. Y PERONARD, M. (1999) "El conocimiento metacomprensivo en los primeros años escolares", Signos, PUCV, Valparaíso, XXXII, 45/46, 103-119.

FLAVELL, J. (1979) "Metacognition and cognitive monitoring: a new area of cognitive- developmental inquiry". American Psycho/ogist, N. J., 34, 906-911.

FLAVELL, J. (1985) Cognitive Deveiopment (2o edición) Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.

FLAVELL, J. y WELLMAN, H.N. M. (1977) "Metamemory" en R.W. Kail Jr. and J.W. Hagen (Eds.) ‘Perspective on the deveiopment of memory andcognition. Hillsdale: N.J.: Erlbaum, 3- 33.

GAGNÉ, E.D. (1985) La psicología cognitiva de! aprendizaje esco/ar. Madrid: Visor.

MONEREO, C. (2001) "La enseñanza estratégica: enseñar para la autonomía" en C. Monereo (Coord). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Grao, 11-27.

NAVARRO, E. (2000) "Alfabetización Emergente y Metacognición", Signos, PUCV, Valparaíso, XXXIII, 47, 111-121.

PARIS, S. C., LIPSON, M. Y. y WIXSON, K. K. (1994) "Becoming a Strategic Reader", R. Rudell, R. M. Rapp y H. Singer (Eds.) Theoreticai Modeis and Processes of Reading, Delaware: I.R.A., 788-810, publicado originalmente en Contemporary EducationaiPsycho/ogy, 8, 293-316.

PERONARD, M. (1999a) "What children know about reading before they learn to read", Ponen¬cia presentada en la IX Reunión Anual de la Sociedad para el Texto y el Discurso, Vancouver.

PERONARD, M. (1999b) "Metacognición y Conciencia" en G. Parodi (Ed.). Discurso, Cognición y Educación. Ensayos en Honor a Luis A. Gómez Macker, Valparaíso: Ediciones Univer-sitarias de Valparaíso, 27-55.

PERONARD, M. (2000) "Metacomprensión en escolares chilenos", Letras de Hoje, Universidad Católica do Sul,35, 4, 71-90.

PERONARD, M.; CRESPO, N. y VELÁSQUEZ, M. (2000) "La Evaluación del Conocimiento Metacomprensivo en Alumnos de Educación Básica", Signos, PUCV, Valparaíso, XXXIII, 47, 167-180.

PERONARD, M.; CRESPO, N. y GUERRERO, I. (2001) "La Metacomprensión en Escolares Chi¬lenos de Educación Básica", Signos, PUCV, Valparaíso, XXXIV, 49/50, 149-164.

PERONARD, M. y CRESPO, N. (2002) "Com conceben la lectura els infants que aprenen a egr" Art/c/es, Barcelona, 26, 105-121.

PERONARD, M., VELÁSQUEZ, M., CRESPO, N. y VIRAMONTE de A., M. (2002) "Conocimiento metacognitivo del lenguaje escrito: instrumento de medida y fundamentación teórica", Infancia y Aprendizaje, Barcelona, 25 (2), 131-145.

ROSEMBLATT, L. (1994) "The Transactional Theory of Reading and Writing", R. Rudell, R.M. Rapp y H. Singer (Eds.) Theoreticai Modeis and Processes of Reading. Delaware: IRA, 1057-1092.

VAN DIJK, T. A., & KINTSCH, W. (1983). Strategies of Discourse Comprensión. New York: Academic Press.

VELÁSQUEZ, M. (1999) "Niños que leen letras, niños que leen textos", Lingüística en eiAula, UNC, Córdoba, 3, 59-70.

VIRAMONTE, M. (2000) "Metaconocimiento Lector: Aportes para su Estudio", M.C. R.ébo!a y M.C. Stroppa (Eds.). Temas Actua/es en Didáctica de ia Lengua. Rosario: Laborde, 75- 90.

VIRAMONTE, M. (2002) "Metaconocimiento de la lectura y sus posibles incidencias en la edu¬cación lingüística", G. Parodi (Ed.). Lingüística e Interdiscip/inariedad. Ensayos en Ho¬nor a Marianne Peronard. VaIparaíso: EUV, 145-160.

Descargas

Publicado

2016-09-26

Cómo citar

Velásquez Rivera, M. (2016). Ontogenia del conocimiento metacomprensivo referido a estrategias de evaluación y estrategias remediales: entre kinder y cuarto año medio. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 3(6), 111–130. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/233

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas